22/02/2019


Noticias de guion

Carlos Cuarón reconoce que no muchos guionistas se interesan por el fútbol

Carlos Cuarón
Carlos Cuarón

Durante la mesa redonda "Futbolistas que escriben y escritores que futbolean", realizada en el marco de la Expo Show La Experiencia, que concluyó en el Centro Banamex, el escritor y guionista mexicano Carlos Cuarón -quien está terminando su opera prima como realizador "Rudo y cursi", sobre dos hermanos jugadores de fútbol- reconoció que en el país no hay muchos intelectuales que le den un lugar a la pasión por el llamado "deporte rey", segùn informa La Jornada.

Convencidos de que el futbol es un fenómeno más de la cultura mexicana, futbolistas y escritores se reunieron aquí la víspera para reconocer que hace falta mayor interacción entre ambos sectores, futbolistas que lean más y escritores que aborden con mayor frecuencia este deporte.

Con excepción de Juan Villoro, expuso, hay muy pocos escritores que escriben sobre futbol, prueba de ello es que a diferencia de países como Argentina, Inglaterra o España, aquí es muy difícil encontrar un libro que hable de futbol.

Lo deseable, dijo el autor de Sólo con tu pareja, es que el caso de Villoro se vuelva una moda y al rato haya más gente escribiendo de futbol y gente inteligente comentando sobre este deporte en televisión.

En opinión de Cuarón, para el deporte es saludable que pongan como comentaristas a gente conocedora, figuras del futbol argentino como César Luis Menotti y Jorge Valdano, entre otros.

Pero también, consideró, que "hagan programas de gente más intelectual".

Culturalmente, el futbol no está aquí tan metido como en Argentina, donde cualquiera de las muchas librerías que existen tienen libros de futbol.

"Hay stands llenos de libros de futbol y de técnicas para jugar, pero también cuentos de futbol, novelas, crónicas de este deporte, y eso tiene que ver con un grado de penetración cultural del fenómeno del futbol y como lo entiende la sociedad", señaló.

Al respecto, el poeta Pedro Serrano recordó que el futbol y la literatura siempre han estado vínculadas de alguna manera, y prueba de ello, dijo, es que en varias ocasiones el comentarista Angel Fernández, utilizaba poemas de Octavio Paz para enriquecer sus crónicas.

"Sí es una tradición raquítica, no se han escrito muchos libros sobre el futbol, el que lo ha plasmado es el escritor Juan Villoro, quien es uno de los que más ha trabajado en abrir ese espacio", comentó.

Sin embargo, aclaró, él no cree que ello se deba a un asunto de prejuicio, sino a falta de costumbre de escribir o a que no se les había ocurrido abordar el futbol, aunque hay algunos casos que si aparecen como en las revistas del cómic.

Por su parte, el ex jugador Lupillo Castañeda, autor del libro Una historia que contar, habló sobre la contraparte del tema, es decir, el vínculo de los jugadores con la literatura y reconoció que antes era difícil ver a alguno de sus compañeros libro en mano.

Hoy en día, expuso, el jugador está más interesado en la lectura, muestra de ello es que durante los viajes, la mayoría se pone a leer.

"Antes no se acostumbraba a ver a uno leyendo, pero los tiempos han cambiado y uno se interesa por la lectura, por lo que es enriquecedor para uno tener un conocimiento más amplio", señaló Castañeda.

© abc guionistas

31/07/2007 02:06:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.