19/04/2019


Noticias de guion

Carlos Molinero considera la teleserie sobre Alatriste "totalmente coherente" con la saga de Pérez Reverte

Aitor Luna da vida al capitán
Aitor Luna da vida al capitán

El guionista y maestro de guionistas Carlos Molinero ("Salvajes", "Cuéntame cómo pasó", "Operación Malaya"...) es junto a Alberto Macías, Curro Royo, Marisol Farré y David Muñoz uno de los escritores responsables de la nueva teleserie española basada en la saga literaria sobre el héroe del Siglo de Oro Capitán Alatriste, que se estrenó esta semana por debajo de las expectativas de audiencia, y envuelta en crítricas más por su ambientación que por el contenido dramático. Según ha dicho Molinero en declaraciones a DeCine21, el esfuerzo de sus adaptadores ha sido el de no decepcionar a los lectores de la exitosa serie literaria.

"Es totalmente coherente con los libros. La primera temporada de "Las aventuras del Capitán Alatriste" explora sobre todo la primera novela y algunos elementos que han salido en las siguientes, sobre todo de caracterización de personajes y conflictos entre ellos. Además todas las nuevas tramas han sido aprobadas y muchas veces sugeridas y creadas por Arturo Pérez-Reverte", asegura el libretista.

Respecto de la participación del experiodista, escritor y académico en este proyecto, Carlos Molinero detalla: "En "Las aventuras del Capitán Alatriste" la palabra no es interferencia, sino apoyo y ayuda para navegar en su universo totalmente libres. Arturo Pérez-Reverte ha leído todos los guiones y si algo no le encajaba nunca ha hecho sangre, ni ha atacado al guionista, ha dejado claro qué es lo que no le gustaba, siempre con bastante humor, y lo más importante, ha dado una alternativa o una idea para desfacer el entuerto".

Sobre el contenido de la serie, que Molinero cree "puede gustar en todo el mundo", el guionista comenta: "En trece capítulos habrá lugar para momentos luminosos, emotivos, incluso algo románticos. Habrá tramas más ligeras, cómicas, palaciegas, momentos de luz que precederán al combate, la rabia y la desolación. Para que los espectadores nos emocionemos cuando un personaje pierde algo, primero tienes que darle ese algo, hacer que lo quiera y luego quitárselo para que luche a muerte por recuperarlo. La serie tiene en común con la película su fidelidad al personaje y a su tiempo. Al tono y al universo de las novelas originales. Pero nuestro trabajo en la serie ha sido el inverso a la película. Si la película sintetizó varias novelas, nosotros hemos hecho lo contrario. La primera temporada surge casi por completo de la primera novela, que tiene mucho material al que sacarle jugo. Hemos explorado detalles y personajes hasta el límite y creado nuevos personajes y tramas, pero todo en la misma dirección de aventura socarrona, romanticismo trágico y lealtad inquebrantable a los camaradas vivos y muertos. Vamos lo más cerca que hemos podido del estilo Pérez-Reverte".

abcguionistas

08/01/2015 10:54:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.