28/02/2021


Noticias de guion

Carlos Saura elogia el guion de Loriga para "El séptimo día"


 

En medio de elogios al texto escrito por Ray Loriga, Carlos Saura presentó este martes su nueva película, "El séptimo día", una recreación de los luctuosos acontecimientos acaecidos hace más de una década en la localidad extremeña de Puerto Hurraco, en el que la enemistad entre dos familias acabó en una matanza que afectó a nueve personas. Sin embargo, el veterano realizador dijo que había solicitado el permiso de su guionista "para hacer con el libreto lo que quisiera", una autorización que le fue acordada, iniciándose así una buena relación entre ambos.

"Yo entiendo el guion siempre como un punto de partida, que hay que poner en marcha adecuando los textos y los personajes a los actores elegidos, porque lo otro es esotérico, pero a pesar de los cambios, la autoría del guion es de Loriga", aseguraba Saura, quien añadía: "Cuando leí el guion me pareció estupendo, pero algunas de las escenas eran difíciles de convertir en imágenes. He tenido una libertad absoluta para interpretar el libreto. No me preocupa lo que piensen en Puerto Hurraco y tampoco lo que diga la Junta (de Extremadura), sólo me he dejado llevar por objetivos creativos".

Para Ray Loriga, su guion ha sido fiel a los hechos, aunque se haya tomado libertades, ya que en su opinión una película de ficción "no es un documental". También director en "La pistola de mi hermano", el escritor sostiene que su trabajo "no es un acta notarial de la vida de los protagonistas reales de los hechos, sino que lo que he pretendido es hablar de vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro. Es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas, todo ello respetando por supuesto el dolor de la gente directamente afectada en lo ocurrido".

"Hemos hecho -añade Saura- un trabajo conjunto. El guion de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario. Considero formidable su idea de contar una historia tan fuerte, tremenda y dura desde un personaje tan tierno como el de una de las niñas supervivientes".

© abc guionistas

21/04/2004 02:36:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.