25/12/2014


Noticias de guion

Carriére recibe Orden de las Artes y Letras de España


 

El guionista francés de cine Jean-Claude Carriére recibió hoy aquí la medalla de la Orden de las Artes y Letras de España, en reconocimiento a su trabajo con la cinematografía española, y en especial al lado del director Luis Buñuel.

En el acto realizado en la sede del Ministerio de Cultura, la titular del departamento, Angeles González-Sinde, impuso la condecoración y agradeció al artista dejarse 'apropiar por España' y contribuir con su mirada a un mejor cine.

Carriére (1931, Colombiéres-sur-Orb, Francia) es uno de los guionistas de cine más importantes de las últimas décadas, y en su trayectoria figuran trabajos como 'El tambor de hojalata', 'La insoportable levedad del ser' y 'Cyrano de Bergerac', entre otras.

Al lado de Buñuel comenzó su colaboración en 1964 con 'Diario de una camarera', a lo que siguió 'Bella de Jour', 'La vía láctea', 'El discreto encanto de la burguesía', 'El fantasma de la libertad', 'Ese oscuro objeto del deseo', además de colaborar con otros directores españoles.

El realizador consideró que 'algo importante' pasó entre él y España, y que siente raro ser condecorado por un país que no es el suyo: 'es como vivir una historia de amor con otra mujer que no es la de uno; es algo peligroso pero delicioso', dijo con su humor característico.

Reconoció que para poder trabajar con directores primero tiene que haber 'un amor total', para acompañar al cineasta en su aventura y eso se debe ver al momento de escribir la película.

'La medalla no tiene relación con el pasado sino con el porvenir, por lo que tengo que merecerlo y trabajar más con directores españoles, y de momento ya tengo un proyecto sobre las relaciones de Turquía con España en el siglo XV', precisó.

El guionista tuvo palabras para sus 'fantasmas españoles' que asegura le acompañan a muchos lugares y habla con ellos, como Buñuel, Luis García Berlanga, Francisco Rabal y Fernando Rey, que fueron más que amigos 'compañeros de vida'.

Aprovechó la ocasión para aclarar que para él no es lo mismo el pasado y la memoria; ya que mientras lo primero son cosas que ya ocurrieron, hacer memoria 'es una actividad de hoy para recordar y vivir con el pasado, por lo que sin memoria no hay existencia'.

El francés explicó que en este momento su proyecto en España lo realiza Fernando Trueba, quien filma actualmente 'El artista y la modelo', la que escribieron juntos y sitúan en sur de Francia en años de la II Guerra Mundial.

'Son un escultor mayor y una joven, pero por primera vez un tercer elemento es diferente para mí, y es una escultura que trato como personaje, como una diva que inicia como bloque de piedra hasta quedar en cuerpo de mujer', expuso sobre este nuevo proyecto.

Carriére fue cuestionado sobre cómo un guion debe notarse en una película, y respondió que 'debe desaparecer, es un texto que se hace para pasar a ser imagen: todo guion está destinado a ser película'.

'Cuando se dice que una película tiene buen guion, es que esa película no vale de nada. El guion debe ser invisible, debe desaparecer y eso lo olvidan algunos. El acto de dirigir una película necesita de total autonomía', dijo.

Sostuvo que los guiones todos pueden llegar a ser diferentes, y depende del director el trabajo que les ofrece, por ejemplo a Jean-Luc Godard no le gustaban los guiones completos sino hablar las ideas y filmarlas.

Por el contrario, Buñuel no hacía anotaciones técnicas sobre el guion hasta no tener las locaciones para grabar y saber quiénes participarían.

Sobre su labor en varios países y diferentes facetas, comentó que un ejemplo reciente es el documental que le hizo el mexicano Juan Carlos Rulfo, titulado 'Carriére. 250 metros', en el que le siguen por diferentes países del mundo.

 

eleconomista.com.mx

08/10/2011 21:23:53

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.