06/08/2020


Noticias de guion

"Casi divas" cruza la frontera para estrenarse en Estados Unidos

López
López

Los Ángeles, Nueva York, Miami y San Diego serán las primeras ciudades norteamericanas en acoger este fin de semana el estreno del film mexicano "Casi Divas", de Issa López, uno de los grandes sucesos comerciales del cine nacional el pasado año, con 3,6 millones de dólares, aunque posteriormente se extenderá a otros estados con importante presencia latina. Patricia Llaca, Julio Bracho, Maya Zapata, Ana Layevska, Diana García y Daniela Schmidt protagonizan esta cinta que se produjo a iniciativa del ejecutivo español de Columbia México Ignacio Darnaude, el mismo de los previos éxitos comerciales "Niñas mal" y "Ladies' night".

Este segundo largometraje como guionista-directora de López (a partir de una idea de Darnaude), quien es también reconocida como guionista de "Ladie´s Night" y "Niñas mal", se centra -como es constante en todas las cintas citadas- en un grupo de mujeres jóvenes. La historia de "Casi divas" sigue a cuatro chicas muy distintas, de diferentes orígenes geográficos y sociales, pero con las mismas ansias de fama, que deberán enfrentarse para lograr el protagónico de una película, tras ser convocadas por un productor.

Maya Zapata afirmaba esta semana en Los Angeles a La Opinión que la cinta es un retrato de un país, pero va más allá: "Sí es mexicana, porque habla de cuatro Méxicos distintos. Pero es un film universal. Los reality shows están sucediendo en todo el mundo. El ser famoso es algo que le sucede a mucha gente. Habla del racismo, que sucede en muchos lugares, de los indígenas, de lo homicidios en Ciudad Juárez...". Por su parte, la actriz de origen ucraniano Ana Layevska sostenía que es una película "que a pesar de ser mexicana se sale de los parámetros a los que uno está acostumbrado en ver en el cine mexicano. Habla de temas universales. Muestra México, pero a la vez uno de los ingredientes principales es un concurso. Y la gente está hoy en día muy familiarizada con los reality shows. Esto es lo que hace a Casi divas una película muy interesante, rica, con muchos colores".

El fenómeno de la búsqueda de la fama entre los más jóvenes, sin estar relacionado con un talento y un esfuerzo, es más próximo a la televisión que al cine, pero Issa López tiene experiencia en ambos terrenos, que la ayudó a crear con "Casi divas" una comedia dramática muy realista. Así lo piensa Zapata, para quien "Issa ha convivido con los dos medios y se ha conciliado con ambos. Ella escribió para las telenovelas durante mucho tiempo y luego se dedicó al cine, por lo que conoce a ambos muy bien. Y no tiene el prejuicio, que pasa mucho en el cine, que si eres un actor de telenovelas no puedes actuar en el cine y hacerlo bien. Yo creo que sí se puede, y depende del talento y de cómo eres dirigida. En el cine tienes la posibilidad de perfeccionar lo que haces. En la televisión necesitas de un talento increíble para que no se te escape nada. Issa supo hacerlo muy bien, sin prejuicio o rechazo. Todas nos sentimos súper generosas y dispuestas. Cada quien entendió lo que hacía el otro".

© abc guionistas

20/08/2009 22:03:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.