01/03/2021


Noticias de guion

Casi una veintena de nuevos films chilenos se mostrarán en el Festival de Santiago


"Aurora"

Todos los lunes hace el mismo trayecto. De Ventanas a Quintero y de la pequeña península otra vez de vuelta a la localidad más contaminada de la Quinta Región. Es una profesora con un alma obsesiva y el objetivo de tal viaje es convencer al juez de Quintero para que le dé una justa sepultura a la recién nacida que acaba de encontrar muerta en un vertedero. Ella es Sofía y el bebé sin vida no tiene nombre legal. O mejor dicho, tiene uno: es Aurora, como secretamente la llama Sofía.

Esta es, a grandes rasgos, la premisa de la película Aurora, que este año ganó el premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de Toulouse (Francia) y que se estrenará en el Festival de Cine de Santiago (Sanfic), que va del 21 al 26 de octubre. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Amparo Noguera en el rol de la profesora Aurora, la película también obtuvo en marzo el galardón Work in Progress en el Festival de Cine de Miami, demostrando que ha encontrado un eco más que favorable fuera de Chile.

Inspirada en el caso real de la puertomontina Bernarda Gallardo, Aurora se estrenará comercialmente el 6 de noviembre. “Sofía se obsesiona con Aurora, llega a creer que es su hija y quiere enterrarla, pero se encuentra con este vacío en la justicia chilena: las personas que nacen muertas no tienen derechos humanos y por lo tanto no tienen la posibilidad de tener nacionalidad, nombre o entierro”, dice Rodrigo Sepúlveda, que también utilizó la locación de Ventanas para su anterior Padre nuestro.

“Me parece que Aurora es una suerte de Antígona contemporánea. Su historia y la de la guagua que desea sepultar es en el fondo la historia de nuestro país: es algo muy chileno. Los miserables nunca tienen derecho a nada en este país, ni la sepultura”, explica Rodrigo Sepúlveda.

El retorno de Lübbert

Mientras Aurora participará en la Competencia Internacional de Sanfic, la cinta No soy Lorena (también producida por Forastero) será una de las nueve en la Competencia Nacional. En total, este año habrá 18 estrenos nacionales en el Festival Sanfic, que cumple 10 años. El largometraje No soy Lorena es el debut de Isidora Marras y acaba de ser seleccionado para participar en el Festival de Toronto junto a La voz en off de Cristián Jiménez. Protagonizada por Loreto Aravena, Paulina García y Matías Oviedo, cuenta un caso casi kafkiano: una mujer es confundida de identidad con una tal Lorena Ruiz y empieza a ser víctima de una serie de cobros fraudulentos.

En una tercera sección, Maestros del cine se presentará Cirqo, la primera película de Orlando Lübbert en 13 años, desde Taxi para tres, que se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. La producción cuenta con las actuaciones de Roberto Farías, Iván Alvarez de Ayala y Alejandro Trejo en una historia que combina la alegoría a la clásica figura del circo pobre, el thriller y también la política contingente. Poco después del Golpe de 1973, dos presos políticos escapan al fusilamiento en un puente tras una audaz jugada y se meten a trabajar en un circo. Son Mario (Roberto Farías) y Jaime (Iván Alvarez de Ayala), quienes son perseguidos por el infame Martínez (Pablo Krogh), un implacable agente de Pinochet.

Otra de las dos producciones locales en la Competencia Internacional es El cordero, debut de Juan Francisco Olea, protagonizado por Daniel Muñoz, Julio Jung e Isidora Urrejola. La película, que ganó seis premios en la sección Se Construye del Festival de Guadalajara en el 2013, es la historia de Domingo (Daniel Muñoz), un empleado que por error mata a su secretaria en un supuesto robo.

Entre los consagrados destaca Valeria Sarmiento, que estrenará dentro de la sección Función Especial la versión fílmica de María Graham, un proyecto que fue emitido originalmente por las pantallas de Chilevisión. El largometraje reconstruye el paso por Chile de la escritora e ilustradora inglesa María Graham, que entre 1822 y 1823 entregó a través de sus escritos y dibujos uno de los retratos más acertados del Chile inmediatamente post-colonial. Protagonizado por Miriam Heard, Sean O’Callaghan, Daniel Guillón y Sergio Hernández, entre otros, la cinta también muestra las relaciones de Graham con O’Higgins, San Martín y, particularmente, Lord Cochrane.

A nivel de la no ficción, algunos de los documentales que este año estrenará Sanfic son La once de Maite Alberdi, Genoveva de Paola Castillo y Palabras cruzadas, los amigos de Matta Clark, de Matías Cardone. En el primero, la directora de El salvavidas indaga en las vidas de un grupo de mujeres que hace seis décadas se reúnen metódicamente a tomar el té en casa. Es una ocasión de reencuentro y también la oportunidad para observar la vida ya cerca del final.

La nueva cinta de Paola Castillo (La última huella) establece lazos con el pasado cuando la directora se propone ir en búsqueda de un antepasado mapuche. Por otro lado, el trabajo de Matías Cardone se mueve en otras esferas. Lo suyo es derechamente la vida de Gordon Matta-Clark, el adelantado hijo de Roberto Matta, artista que remeció la escena neoyorquina en los años 70 con sus obras de “building cuts” o “cortes de edificios”.

Sanfic será también la plataforma de lanzamiento de la nueva película de Jorge Olguín (Caleuche), que en esta estrenará Gritos del bosque en la sección Función especial. La película con Fernanda Urrejola, Paulo Brunetti y Tiago Correa mezcla el género del horror con las alusiones a los mitos primigenios a través de la historia de dos hermanas. Son Ailén y Ana Catrilaf, quienes sirven de guía a dos técnicos de una empresa hidroeléctrica en el sur de Chile. En su travesía por los bosques australes encontrarán mil y un peligros. La película es la primera cinta chilena que se podrá ver en el formato del 3D.

LA TERCERA / Noticine

27/08/2014 09:41:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.