18/03/2019


Noticias de guion

Catherine Zeta-Jones será la "madrina de la cocaína" con guion de Frank Baldwin

Zeta-Jones
Zeta-Jones

Tras algunos años en papeles notorios y películas taquilleras, Catherine Zeta-Jones lleva un tiempo en dique seco por problemas personales y familiares de salud, pero podría volver a brillar con su nuevo proyecto “The Godmother”, basado en la figura de Griselda Blanco, la popular narcotraficante colombiana, que dirigirá la noruega Eva Sørhaug y cuyo guionista será Frank Baldwin, quien no tiene gran experiencia en el medio, aunque tiene un segundo libreto en preproducción, "The run".

La actriz interpretará a Blanco en la biopic que estará basada en la biografía de la narcotraficante, la única mujer que llegó a los puestos más altos dentro del cártel de Medellín, durante los años 70 y 80. Es la segunda vez que Zeta-Jones se mete en la piel de una mujer relacionada con el mundo de la droga, ya en 2000 interpretaba a la mujer de un narcotraficante en “Traffic”, papel que supuso una nominación a los Globos de Oro para la actriz.

Además Catherine Zeta-Jones recibió en 2003 el Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en el musical “Chicago”, en el que además de actuar también bailaba y cantaba. Y estos no son los únicos premios y reconocimientos de la actriz estadounidense, sin embargo Zeta-Jones ha tenido escasa presencia en Hollywood en los últimos años ya que ha tenido que lidiar con no pocas contrariedades; un trastorno bipolar – por el que incluso fue internada en un centro psiquiátrico- , un cáncer que le fue diagnosticado a su marido el también actor Michael Douglas así como los problemas legales del hijo de éste por tráfico de drogas. A pesar de todo esto la actriz parece dispuesta a recuperar su hueco en la meca del cine con su papel de Griselda Blanco, una mujer de carácter fuerte, como las que ya ha interpretado la actriz en no pocas ocasiones.

Por su parte, la inspiradora de la película, la propia Griselda Blanco, tuvo una historia, que parece de ficción. Nació en Cartagena (Colombia), y tras una adolescencia difícil llegó a Nueva York donde comenzó en el negocio del tráfico de cocaína junto a su marido. Le fue tan bien que a la edad de 40 ya era multimillonaria, sin embargo en 1985 tuvo que ingresar en prisión –donde permaneció durante casi 20 años- ya que fue declarada culpable de varios homicidios de otros narcotraficantes y tras tantos años pudiendo escapar de la ley. En cualquier caso, se sospecha que Blanco mandó a matar a cientos de personas entre las décadas de los 70 y 80, para conservar su puesto de honor en el cártel, por sus ansias de dinero y poder.

Incluso se realizó un documental en 2006, “Cocaine Cowboys”, en el que aparecía la que llegó a ser apodada “la madrina!, “la viuda negra”, o “la madrina de la cocaína” entre otros nombres asociados al negocio del narcotráfico.

Las mujeres en redes de narcotráfico parecen ser muy atractivas para la industria del entretenimiento. En "Salvajes / Savages", de Oliver Stone, Salma Hayek interpretó a otra "madrina" y en la novela convertida en serie telesiva “La reina del sur”, de Arturo Pérez Reverte, también tenía como protagonista a una líder del narco . Lo que sí se sabe seguro es que Griselda Blanco ha servido como inspiración a Jada Pinkett Smith para su papel de villana en la serie “Gotham” – sobre la ciudad de Batman y otros personajes del universo del cómic de DC -, que se ha estrenado recientemente, según ella misma ha contado.

abcguionistas

06/10/2014 23:46:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.