18/06/2019


Noticias de guion

Celebran el décimo aniversario del film ecuatoriano "Ratas ratones rateros"


 

Con motivo del décimo aniversario del estreno de la opera prima del hoy consagrado director ecuatoriano Sebastián Cordero, "Ratas ratones rateros", este jueves tendrá lugar una proyección pública del film, con una nueva copia, en la Plaza de las Américas de Quito. La conmemoración del más exitoso film del nuevo cine nacional se celebrará también con el lanzamiento de un Libro y DVD, y el reestreno comercial del film en algunas salas.

La cinta trata sobre la precaria cotidianeidad de Salvador, un adolescente que incursiona en hurtos callejeros junto a unos amigos, que se ve trastocada por la llegada de su primo Ángel, un ex-convicto con problemas. La protagonizaron Marco Bustos, Simón Brauer, Cristina Dávila y Fabricio Lalama.

"Ratas ratones rateros" marcó un revulsivo en el hasta entonces casi inexistente cine ecuatoriano, que gracias a esta primera obra de Cordero empezó a darse a conocer internacionalmente. Hasta ahora cuenta con la marca de ser la cinta nacional más vista, con 133 000 espectadores, permaneciendo 25 semanas en cartelera. Tuvo también un importante periplo en festivales, empezando por el estreno en la Mostra de Venecia, al que siguió Toronto, San Sebastián y en el BAFICI porteño.

El décimo aniversario de "Ratas ratones rateros" sucese a apenas un mes y medio del estreno en Ecuador de la última cinta de Cordero, "Rabia", que antes abrirá la octava edición del Festival Internacional de Cine Cero Latitud, el cual se desarrollará del 14 al 24 de octubre en Quito, Otavalo y Portoviejo.

"Rabia", coproducción entre España, México, ya ha sido mostrada previamente con éxito en varios otros festivales, siendo premiada en Tokio y Málaga, entre otros.

Antes, en 2004, el cineasta ecuatoriano hizo "Crónicas", con John Leguízamo, Leonor Watling y Damián Alcázar, que también tuvo una amplia difusión.

© abc guionistas

08/09/2010 12:08:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.