21/08/2019


Noticias de guion

Celebran en su tierra palmeña el centenario de Sautier Casaseca

Sautier Casaseca
Sautier Casaseca

La Palma cuenta, desde hace un siglo, con una estrella de las ondas hertzianas. El próximo 24 de junio se celebra el centenario del nacimiento Guillermo Sautier Casaseca. El escritor palmero está considerado como uno de los guionistas más importantes de la radiodifusión española, creador de numerosas radionovelas de enorme éxit. La Casa Salazar acoge una exposición sobre su vida y obra, informa Canarias 7.

Fue el rey de los folletines. Con ellos consiguió cautivar a toda una generación de españoles. Su seriales llegaron a paralizar el país. Guillermo Suatier Casaseca, nacido en la calle Trasera de Santa Cruz de La Palma el 24 de junio de 1910, marcó una época dorada en la radiodifusión del país. Todo un fenómeno de masa. Algunas de sus novelas habladas, durante las retransmisiones de las mismas en la década de los 50, 60 y 70 del pasado siglo, establecieron audiencias históricas.

El Cabildo de La Palma ha organizado diversas actividades para conmemorar el nacimiento de Guillermo Sautier Caseseca.

El próximo viernes, 24 de junio, fecha del aludido aniversario, se pondrá una placa en la casa de la calle Trasera, número 24, de Santa Cruz de La Palma, donde vio por primera vez la luz y pasó los primeros años de su infancia. «No vino mucho a La Palma, pero siempre aludía con orgullo a su lugar de nacimiento», cuenta el historiador Manuel Poggio.

Los actos para conmemorar la citada efemérides se iniciaron ayer en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma con una exposición que, bajo el título Guillermo Sautier Casaseca. Estrellas ante el micrófono, recoge diferentes momentos de la vida del homenajeado.

Asimismo, el miércoles, a las 20.00 horas, el periodista y ex presidente de la Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Eliseo Izquierdo Pérez, pronunciará una conferencia en torno a los contraluces del guionista. Por último, el jueves se celebrará una mesa redonda sobre la historia de la radio de siempre en la que participarán Mario Vega Luque, José Antonio Pardellas Casas, Julio Antonio Yanes Mesa, Carmen Ramos Rodríguez y Julio Marante Díaz.

ILUSTRE. El primer edil de la capital palmera, Juan Ramón Felipe, en la inauguración de la muestra, expresó su satisfacción por «ser alcalde de la ciudad donde nació este ilustre palmero». Manifestó su esperanza porque la exposición «sirva para dar a conocer a uno de los autores más prolíficos de la radiodifusión española» ya que, hasta ahora, reconoció, su figura ha pasado desapercibida en la Isla. El consejero de Cultura del Cabildo, apuntó que, Guillermo Sautier «supuso un soplo de aire fresco para las familias que, cada día, durante la dictadura de Franco, se sentaban alrededor de la radio para emocionarse con sus seriales».

© Canarias 7 - abc guionistas

22/06/2010 23:07:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.