22/02/2019


Noticias de guion

Celebraron en Argentina el Día del Director con cuatro preestrenos


"Lulú"

En un acto organizado por la asociación DAC (Directores Cinematográficos Argentinos) y el Instituto del Cine argentino, INCAA se celebró el Día del Director con cuatro preestrenos nacionales: "El cielo del centauro", de Hugo Santiago; "Lulú", de Luis Ortega y los documentales "Walsh entre todos", de Carmen Guarini y "Cuerpo de Letra", de Julián D´Angiolillo. Las cuatro películas argentinas se vieron con entrada libre en el Gaumont, BAMA, Artemultiplex, Artecinema y la Sala Leopoldo Lugones.

Exhibida en el BAFICI de Buenos Aires, "El cielo del centauro", del afincado en Francia Hugo Santiago, ha sido definida por su autor como "un cuento mágico". Escrito junto al cineasta Mariano Llinás ("Historias Extraordinarias"), tiene como protagonista al francés Malik Zidi y a la actriz y escritora argentina Romina Paula. "Narra la llegada a Buenos Aires de un ingeniero naval francés que pasa 33 horas en la ciudad y luego sigue viaje a Comodoro Rivadavia. Empieza un día a las 7 de la mañana y termina al día siguiente a las 5 de la tarde. Es un relato lineal, que describe sus vivencias hora tras hora", explicó meses atrás Santiago a Télam.

Por su parte, "Lulú", de Luis Ortega, lanzada en Toronto el año pasado (y también vista en el última BAFICI), narra la historia de Lucas y Ludmila, dos chicos enamorados que viven en la calle. Se mueven por la ciudad como si fuera un juego de mesa. Lucas trabaja con su amigo camionero Hueso recolectando el cebo de las carnicerías. En su tiempo libre comete delitos menores y dispara su pistola a monumentos urbanos. Ludmila está en silla de ruedas por una bala alojada cerca de su columna. Tiene un hermanito al que va a buscar a la escuela y una familia a la cual no quiere ver. Lucas se entusiasma con la infinidad de posibilidades a su alrededor y la impunitdad que le da el amor. Después de algunos desencuentros, Ludmila decide volver a su casa familiar. Lucas queda solo en la ciudad con su pistola y sin lugar adónde ir.

El pasado 23 de julio se festejó el Día del Director Audiovisual. Sancionada por Ley, la fecha recuerda la creación -hace 57 años- de DAC Directores Argentinos Cinematográficos , la asociación que fundada por legendarios cineastas como Fernando Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mujica, Leopoldo Torre Nilsson y Mario Soficci, entre otros, nuclea desde entonces a los realizadores audiovisuales argentinos y defiende su derechos como autores .

Además DAC, que este año celebra su 57 aniversario, realizó "La gran noche del director audiovisual" en su amplia sede inaugurada el año pasado. Una fiesta en la que entregaron premios a consagrados directores y directoras del cine y la TV, pertenecientes a varias generaciones, como: Anahí Berneri, Adrián Israel Caetano, Carlos Sorín, Fernando Birri, Héctor Olivera y Hernán Abrahamsohn.

abcguionistas

27/07/2015 21:01:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.