25/04/2019


Noticias de guion

"Cementerio general", segundo taquillazo del cine peruano en 2013

Dorian Fernández
Dorian Fernández

El cine peruano está de enhorabuena este 2013, ya que al taquillazo que significó "Asu mare" en la primera mitad del año se suma ahora "Cementerio General", film de terror, posesión diabólica y güijas con el que ha debutado Dorian Fernández. Estrenado el pasado 25 de julio, se encamina a los 700 000 espectadores y ya es -aparte de la cinta del género más vista nunca el país andino (incluidas las de Hollywood)- la segunda producción nacional con más espectadores, justamente detrás de la comedia de "Cachín" Alcántara "Asu mare".

Grandes colas se han producido en Lima y naturalmente en Iquitos, donde se filmó, esta historia más o menos inspirada en hechos reales, que a pesar de no haber convencido a la mayoría de la crítica local sí sedujo a cientos de miles de adolescentes, identificados con los protagonistas, jóvenes como ellos apasionados por los fenómenos paranormales.

Protagonizada por Nikko Ponce, Leslie Shaw, Marisol Aguirre, Airam Galliani y Flavia Trujillo, "Cementerio general" narra la historia de unos adolescentes que se reúnen en el cementerio de Iquitos para jugar a la güija (o ouija), el tablero por el cual supuestamente se expresan los espíritus, tratando de contactarse con el padre de una de ellos. Sin embargo, el hecho derivará en la posesión maléfica de una niña, todo lo cual es grabado con su videocámara por uno de los muchachos.

"No ha pretendido ser una película compleja que sirva para un análisis concienzudo y aporte al cine de terror mundial. Es una película de entretenimiento y comercial para un público adolescente y joven", ha dicho el debutante Fernández, quien antes de interesarse por el cine estudió marketing y publicidad, y ha conformado su opera prima siguiendo preceptos del mercadeo. "La elección del género fue una necesidad no satisfecha en el cine peruano", agregaba el realizador, que coescribió el guion con Javier Velásquez.

El fenómeno comercial de "Cementerio general" no ha pasado desapercibido en los países vecinos. Ya ha sido adquirida para su estreno en Bolivia en un par de meses, y se negocia también con Chile, Argentina, México y Panamá. Sin embargo, los comentaristas locales no han demostrado el mismo entusiasmo que sus jóvenes espectadores. Carlos Esquives, en el blog Cinencuentro, escribió: "En resumen, el problema de 'Cementerio general' es subestimar al espectador, ofreciendo como resultado un film que tiene buenas bromas, pero poco o nada de escalofríos y, sobretodo, mucho reciclado".

Días pasados, "Cementerio general" superó a "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco "Pancho" Lombardi, que con 635 137 espectadores ocupaba el segundo puesto histórico de las cintas peruanas con más espectadores. Y aún le queda cuerda para rato... Claro que con cerca de 3 millones de entradas vendidas, será muy difícil que llegue al nivel de "Asu mare".

abcguionistas

12/08/2013 21:20:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.