03/04/2020


Noticias de guion

Certámenes: Emma Suárez, Trueba y De la Iglesia en Marsella, Shrader en Los Cabos, Variedad en Costa Rica


 

- El Festival de Cinéma Español de Marsella, CineHorizontes, celebra su 16 edición este mes de noviembre, entre los días 9 y 17, y contará con invitados de excepción. La actriz Emma Suárez será la madrina del Festival y recibirá un homenaje a su larga trayectoria el 10 de noviembre con la proyección de "La ardilla roja" (1993) y "Las hijas de Abril" (2017). Por su parte, Fernando Trueba será objeto de una retrospectiva que incluirá su film ganador del Oscar, "Belle Epoque", y el vasco Alex de la Iglesia ofrecerá una clase magistral y presentará su último trabajo, "El bar".

El certamen de la ciudad mediterránea francesa programa 48 películas diferenciadas entre ficciones, documentales y cortometrajes. La sección oficial estará compuesta por 7 largometrajes: "Plan de fuga" (2017) de Iñaki Dorronsoro, "Llueven vacas" (2017) de Fran Arráez, "Incierta gloria" (2016) de Agustí Villaronga, "Vivir y otras ficciones" (2016) de Jo Sol, "No sé decir adiós" (2017) de Lino Escalera, "La reconquista" (2016) de Jonas Trueba y "Selfie" (2017) de Víctor García León, todas ellas optarán al galardón principal este año.

- También este mes, del 8 al 12, pero en el noroeste de México se desarrollará una nueva edición del Festival de Cine de Los Cabos, donde se rendirá tributo al director y guionista estadounidense Paul Schrader, conocido por ser el autor de los guiones de las cintas "Taxi Driver" (1976) y "Toro Salvaje / Raging Bull" (1980), ambas del director Martin Scorsese. De Schrader serán proyectadas su último film "First Reformed" (2017), que ganó el premio Green Drop en el Festival de Venecia, y "Mishima: Una Vida en Cuatro Capítulos / Mishima / Mishima: A Life in Four Chapters" (1985), que ganó el premio a mejor contribución artística en Cannes. El Festival de Los Cabos tendrá distintas secciones: Competencia Los Cabos, México Primero, Special Presentations v Green y B-Side. En cada una de ellas estarán largometrajes como "Foxtrot" de Samuel Maoz, candidata de Israel al premio Oscar, "En Cuerpo y Alma / On Body and Soul" (2017) de Ildikó Enyedi, ganadora del Oso de Oro en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, "I, Tonya" (2017) de Craig Gillespie y "Lean On Pete" (2017) de Andrew Haigh, que fue nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

- El Festival Internacional de Cine de Costa Rica ya ha anunciado los largometrajes que se proyectarán en la nueva edición que se realizará en diciembre (del 7 al 16). Raciel del Toro, director del festival, ha declarado que "este año proponemos una ecléctica variedad de historias y abordajes de la realidad con películas de romance, comedia negra, zombis, épicas, animaciones, realidad virtual y dramas bélicos, entre otros". Films como "En Cuerpo y Alma / On Body and Soul" (2017) de Ildikó Enyedi, representante de Hungría para los Oscar, "El otro lado de la esperanza / Toivon tuolla puolen" (2017) de Aki Kaurismäki, reconocida con el Oso de Plata a mejor dirección en la Berlinale y mejor película del año para la Federación de Críticos Cinematográficos, y "Happy End" (2017) de Michael Haneke, selección oficial del Festival de Cannes y aspirante al Oscar por Austria.

abcguionistas

04/11/2017 21:33:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.