20/02/2019


Noticias de guion

Certámenes: "Paulina / La patota" gana en Miami, "Eva no duerme" en Pinamar, y se inició el Cinelatino de Toulouse


 

- La película argentina de Santiago Mitre "Paulina / La patota", protagonizada por Dolores Fonzi, fue la ganadora del 33 Festival Internacional de Miami en su competencia iberoamericana, mientras que la francesa de Jacques Audiard "Dheepan" logró el mismo reconocimiento en el apartado internacional. Fonzi, pareja de Mitre, fue la encargada de recoger la recompensa a este remake del film que en 1960 dirigiera Daniel Tinayre y protagonizara Mirtha Legrand. En este apartado, se concedió también un premio al mejor guionista debutante, que recayó en el venezolano Lorenzo Vigas, por "Desde allá".

El palmarés es más amplio en el concurso internacional, donde la mejor interpretación fue la de la china Zhao Tao en "Mountains May Depart / Shan he gu ren", mientras el griego Yorgos Lanthimos quedó declarado mejor director por "La langosta / The Lobster". En el certamen de Miami, hasta este domingo, se han proyectado 129 películas de 40 países.

- Más al sur, en el balneario argentina de Pinamar se ha clausurado la XII edición de su festival iberoamericano-europeo, Pantalla Pinamar, con un palmarés votado por los espectadores. Estos se decantaron por sólo unas décimas en favor de "Eva no duerme", de Pablo Agüero (8,25), frente a "El clan", de Pablo Traper (8,09) y "Guaraní, de Luis Zorraquin" (8,06). El certamen argentino se cerró con la proyección de la exitosa secuela española "Ocho apellidos catalanes", de Emilio Martínez Lázaro, el film ibérico más taquillero de 2015, como antes lo fue su antecedente, "Ocho apellidos vascos".

- Se está desarrollando desde el pasado viernes una nueva edición del Cinelatino, festival iberoamericano que se celebra anualmente en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, y fue precisamente "Eva no duerme" la encargada de abrir las diez jornadas del festival, en las que se presentarán más de 180 películas. Doce de ellas (entre las que hay cinco operas primas) competirán en el aparto oficial, integrado por:

- "Antes o tempo não acabava", de Sérgio Andrade (Brasil)
- "Alba", de Ana Cristina Barragán (Ecuador / México)
- "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras (Chile)
- "Días extraños", de Juan Sebastián Quebrada (Argentina / Colombia)
- "El Acompañante", de Pavel Giroud (Cuba)
- "Epitafio", de Yulene Olaizola y Rubén Imaz (México)
- "La helada negra", de Maximiliano Schonfeld (Argentina)
- "Rara", de Pepa San Martín (Chile / Argentina)
- "La última tierra", de Pablo Lamar (Paraguay / Chile)
- "Siembra", de Angela Osorio y Santiago Lozano (Colombia)
- "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón (México)
- "Vida sexual de las plantas", de Sebastián Brahm (Chile)

abcguionistas

18/03/2016 01:00:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.