28/02/2021


Noticias de guion

César y sus simios siguen reinando sobre la taquilla norteamericana


 

César / Caesar, el simio inteligente de la nueva saga de ciencia-ficción basada en el relato de Pierre Boulle, extendió su reinado sobre la taquilla norteamericana con un fin de semana más, al recaudar 36 millones de dólares, bastante más de lo logrado por los tres estrenos de la semana, de los que el thriller distópico "Anarchy: La noche de las bestias / 12 horas para sobrevivir / The Purge: Anarchy" fue el mejor situado, segundo, con 28,3 millones. La principal decepción estuvo en el pobre resultado de la comedia erótica de Cameron Díaz "Sex Tape", que sólo pudo ser cuarta con un debut de 15 millones de dólares.

La industria de Hollywood se encamina al último mes del verano con sombríos resultados. Sigue bajando la afluencia a las salas, en la que es en Norteamerica la tradicional mejor temporada del año. Por ejemplo este fin de semana estuvo por debajo en ingresos casi un 25% respecto del mismo de 2013, y no parece que los estrenos de agosto sean capaces de enmendar esta tendencia. El analista Gitesh Pandya apunta el descenso al menor rendimiento de los géneros de superhéroes y películas animadas, que en lo que llevamos de temporada han recaudado 600 millones menos que el año precedente.

Por ejemplo, aparte de "El amanecer del planeta de los simios / El planeta de los simios: Confrontación / Dawn of the Planet of the Apes", sólo otra película ha conseguido este 2014 mantenerse dos fines de semana estivales como número uno, la última de "Transformers". La cinta de los monos revolucionarios, elogiada por la crítica, ya acumula en el mercado doméstico casi 139 millones en 10 días, y se amplía su distribución internacional, que agrega ahora mismo otros 101 millones y medios. Antes de final de mes debería estar amortizada (costó 170 millones). Acaba de llegar como número uno a los casi desérticos cines españoles, provocando un regreso al menos parcial de espectadores.

La superproducción simiesca, dirigida por Matt Reeves y escrita por Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver, descendió desde su primer fin de semana un bastante razonable 50%, pero eso le valió para aventajar a la más potente novedad, "Anarchy: La noche de las bestias / 12 horas para sobrevivir / The Purge: Anarchy", que sin embargo fue la más vista el viernes pero bajó el sábado y domingo. Al final quedó segunda con 28,3 millones.

Los observadores de la industria ya preveían un buen resultado para la secuela del film también dirigido y escrito por James DeMonaco, que de todas maneras quedó por debajo del debut de éste (más de 34 millones), pero apostaban a que detrás en la clasificación tendriamos este domingo a "Nuestro video prohibido / Sex Tape". Sin embargo, la comedia de Cameron Díaz y Jason Segel, dilapidada por la crítica, sólo pudo recaudar 15 millones y se ubicó cuarta, con la animada de Disney "Aviones 2: Equipo de rescate / Planes: Fire & Rescue" tercera gracias a 18 millones de dólares. Tampoco esta segunda parte pudo mejorar los resultados de la primera (22,2) pero sí respondió mejor de lo que se esperaba.

Sin que sirva de precedente, "Sex Tape" mostró una buena coincidencia entre críticos y espectadores. Si los primeros la valoraron negativamente en más del 80%, los segundos le dieron una humillante "C+" en la encuestas de CinemaScore (cuya mejor nota es A+...), lo que equivale a un suspenso en toda regla. Lejos quedará del previo suceso del mismo equipo, "Bad Teacher". Aunque también es cierto que se trata de una producción controlada, de 40 millones, y con la ayuda de los mercados foráneos podría recuperarlos.

Respecto de las veteranas en cartelera, el mayor desplome, que la coloca fuera del "top ten" en su tercera semana es la producción del otrora Rey Midas Jerry Bruckheimer "Líbranos del mal / Deliver Us From Evil" con un -66%, en buena medida consecuencia de haber perdido más de 1500 pantallas respecto del fin de semana anterior. La cinta de terror protagonizada por Eric Banna y el venezolano Edgar Ramírez -cuyo presupuesto de producción fue de 30 millones- acumula algo más de 29, y si no quiere quedar en números rojos tendrá que ganarse los billetes verdes fuera de Norteamérica.

Por el lado opuesto, "Maléfica / Maleficent", descendió sólo en un 21% y es la más veterana entre las 10 preferidas por los norteamericanos, con un acumulado de 228 millones en su segundo mes (casi 700 en todo el mundo). Todo apunta a que sea la tercera película más taquillera del verano tras "Transformers: Age of Extinction", que la semana próxima alcanzará los 900 millones globales, y la última de los "X-Men", que acumuló 736,3 millones.

Veamos en detalle esa clasificación de las más vistas entre el 18 y el 20 de julio:

1- (1) "El amanecer del planeta de los simios / Dawn of the Planet of the Apes" 36 millones de dólares (138,9 desde su estreno)
2- (-) "Anarchy: La noche de las bestias / The Purge: Anarchy" 28,3 millones
3- (-) "Aviones 2: Equipo de rescate / Planes: Fire & Rescue" 18 millones
4- (-) "Sex Tape" 15 millones
5- (2) "Transformers: La era de la extinción / Age of Extinction" 10 millones (227,1)
6- (3) "Tammy" 7,6 (71,2)
7- (4) "Infiltrados en la universidad / 22 Jump Street" 4,7 millones (180,5)
8- (5) "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2" 3,8 millones (160,6)
9- (8) "Maléfica / Maleficent" 3,3 millones (228,3)
10- (6) "Earth to Echo" 3,2 millones (31,9)

abcguionistas

22/07/2014 00:25:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.