26/08/2019


Noticias de guion

Chen Kaige reconoce que fue delator de su padre en la "Revolución Cultural"

Chen Kaige
Chen Kaige

El cineasta chino Chen Kaige ha confesado que aún se siente culpable por delatar a su padre, también director de cine, durante la llamada "Revolución Cultural", cuando era un adolescente y que le gustaría hacer una película sobre esa experiencia traumática. Kaige, que ya retrató esa convulsa época de la historia china en su cinta más exitosa, "Adiós a mi concubina", hizo esas declaraciones en la promoción de su último film "Mei Lanfang".

El guionista y realizador contó a CNN que le gustaría filmar una película sobre sus relaciones con su padre, Chen Huaiai, que fue víctima de persecuciones políticas por sus simpatías anticomunistas en la época de la trístemente célebre "Revolución Cultural" (entre mediados de los años 60 y 70 del pasado siglo), aunque por suerte falleció bastante más tarde, en 1994.

Kaige declara que nunca se ha perdonado a sí mismo "porque yo sabía que estaba haciendo algo equivocado, al gritar publicamente contra mi padre, pero era un adolescente y trataba de impresionar a mis compañeros de clase, muchos hijos de personalidades del partido".

Para redimirse, el cineasta, de 56 años, escribió ya sobre ese incidente en su autobiografía "El árbol de sangre de dragón" (1992), y ahora asegura que quiere hacer una película sobre sus relaciones paterno-filiales. Recuerda que su padre nunca le tomó en cuenta esa traición pública, "e incluso me trató mejor que antes. Eso me hizo sentirme aún más torturado durante años", dice.

"Mei Lanfang", protagonizada por Leon Lai y Zhang Ziyi es la "biopic" del cantante de Opera China homónimo, el más famoso en la primera mitad del siglo XX, quien se negó a actuar ante los invasores japoneses y fue aplaudido por la flor y nata del naciente Hollywood cuando actuó en Estados Unidos.

© abc guionistas

13/03/2009 11:42:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.