21/08/2019


Noticias de guion

China coproducirá la próxima cinta del mexicano Sebastián del Amo

Del Amo
Del Amo

La República Popular China, que se ha convertido en potencia comercial global, se diversifica cada vez más, y uno de sus objetivos actuales es la industria cinematográfica, una de las que más crece cada año, en producciones y salas de cine. El capital chino ahora mismo invierte en películas estadounidenses, y dará sus primeros pasos en México de la mano del cineasta que dirigió "Cantinflas", Sebastián del Amo, en su próximo film, "El complot mongol".

Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Rafael Bernal y por supuesto hará historia por la novedad de que nunca una película nacional ha tenido inversión de China. Cuenta la historia de Filiberto García, un rudo expolicía, quien investiga una supuesta amenaza de un grupo de chinos que quieren asesinar al presidente de Estados Unidos durante su visita en México. La trama se complica con la presencia de la bella Martita y las autoridades mexicanas.

"Estamos cerrando una coproducción con China vía una compañía de Estados Unidos y hasta donde yo sé, es la primera vez que va a suceder. Además, vamos a contar en la película con un actor importante y más talento chino que por el momento no puedo revelar", expresó Del Amo en entrevista al portal El Economista.

En el caso del protagonista, hasta ahora está previsto que será el actor español Carlos Bardem ("Celda 211"), hermano de Javier Bardem y un rostro de sobra conocido en México, donde recientemente estrenó "González" y antes hizo entre otras "Días de gracia" o "La zona", mientras que en el reparto se barajan los nombres de Joaquín Cosio, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas y Gustavo Sánchez Parra, entre otros.

Por su parte, Carlos Bardem aseguró que tuvo un flechazo mutuo con el cine mexicano. "Sólo tengo gratitud con el cine mexicano, tengo proyectos importantes como 'El complot mongol' que comenzaremos a filmar el próximo año; pero pronto estrenaré 'Elvira te daría mí vida pero la estoy usando', de Manolo Caro y la serie "Club de Cuervos", de "Gaz" Alazraki para Netflix, donde soy villanazo, un agente de futbolistas. El cine mexicano está muy vivo y yo los animo a que lo cuiden porque es un gran embajador de su país".

"El complot mongol" tiene previsto empezar a filmarse en el primer trimestre del 2016 y se va a recrear el barrio chino de hace unas décadas de la calle de Dolores, en el Centro Histórico. "El barrio chino está muy sucio y hay demasiada contaminación visual, entonces vamos a recrearlo para que no tengamos problemas", explicó el director de películas como "El fantástico mundo de Juan Orol" y "Cantinflas". Además del Amo, destacó que pretende probar suerte con el género de thriller policíaco, con esta novela clásica que a su consideración está un poco olvidada.

Esta no sería la primera versión adaptada de la novela, pues ya existe una versión cinematográfica de "El complot mongol", la cual se estrenó en 1978, los herederos del escritor Rafael Bernal decidieron autorizar una nueva adaptación de la obra. La película contará con un presupuesto de 5 millones de dólares y participan empresas como Cinépolis y Grupo Presidente.

Hubo otra producción mexicana que anteriormente había solicitado el apoyo de China, fue hace unos meses, la ópera prima "Bi’an", incluso filmarían allá, pero la producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos se complicó y canceló por distintas razones. Es entonces cuando, Sebastián del Amo podría abrir una puerta importante para el cine mexicano en China con la colaboración con aquel país.

abcguionistas

12/06/2015 09:25:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.