17/02/2019


Noticias de guion

Christopher Nolan desvela algunos secretos de "Interstellar"

Nolan
Nolan

Faltan pocos días para el estreno de "Interstellar" en la mayor parte del mundo, y su director poco a poco va aclarando las miles de dudas que han surgido a partir de los trailers del casi secreto film. En uno de ellos veíamos una especie prisma rectangular plateado, que caminaba junto a los personajes. Parecía un robot dotado de Inteligencia Artificial, pero se alejaba del aspecto humanoide que han solido tener estos androides a lo largo de la historia del cine. Pues bien, Christopher Nolan ha explicado de manera detallada que son estos robots, el porqué de su apariencia, la importancia que tendrán en la cinta y la relación que tendrán con los humanos de la misma.

En primer lugar hay que resaltar que Nolan se niega a llamar Robots a estas criaturas mecánicas "Quise un enfoque más realista a lo que sería un robot. Ni siquiera los llamé robots en el guion. Me referí a ellos como "máquinas articuladas" porque quería que mi equipo y todo el mundo dejara de pensar en la idea estándar de un robot" explica Nolan en una reciente entrevista a AP.

La idea del director es dotar a estas máquinas de todas las cualidades humanas, ya que, andan, trabajan, hablan y están dotados de personalidad. Pero hay algo que tiene el hombre que jamás podrá tener un robot: Instinto de supervivencia. Es aquí la baza filosófica que juega una vez más Nolan. "Yo terminé enfocándome en por qué uno necesita humanos en esta misión. Los robots son presentados como físicamente superiores a los humanos y son capaces de levantar cosas más pesadas y seguir órdenes a la perfección. Volvimos a la idea de la intuición, la adaptabilidad humana y la innovación. Eso responde a un instinto de supervivencia, algo que no tiene un robot. Eso hace que los robots sean muy importantes en la historia. Tienen personalidades increíbles, pero no son humanos. Te mantiene pensando en lo que significa ser humano", detalla.

En la película aparece un robot llamado TARS, dotado de una peculiar personalidad, que es el que acompaña a todo el equipo de humanos a buscar un nuevo comienzo en otro planta tras el desastre ecológico acaecido en la tierra. TARS, al que pone voz el actor Bill Irwin, tendrá una buena relación con el grupo, especialmente con Cooper, el piloto interpretado por Matthew McConaughey. En cuanto a la idea del diseño de TARS, el director declaraba: "Mientras avanzábamos con el concepto, adquirió una apariencia muy minimalista que esconde una funcionalidad muy compleja. Mi idea era remover cualquier rastro de antropomorfismo, así que no tiene rostro. No tiene brazos ni piernas. Tiene voz, y por ende una personalidad. El gran Bill Irwin, quien manejó e hizo la voz de TARS, logró darle personalidad a un objeto no humano inanimado".

Cinéfilos y fans de la ciencia ficción encontraron enseguida paralelismos en la forma de estos autómatas y el monolito que aparece en la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea del espacio / 2001: Una odisea del espacio / 2001: A Space Odysse", cinta con la que muchos han querido comparar lo nuevo del recuperador de la saga Batman. Para Nolan ese monolito está en la mente colectiva de los amantes de la ciencia ficción y es posible que eso le llevase a imaginarlo con ese diseño. Además declara que la película es en parte un homenaje a la cinta de Kubrick: "Definitivamente, el espíritu de "2001" se siente en el film. Una de nuestras aspiraciones era rendir homenaje a esa película" .También su diseño está inspirado en la obra del arquitecto Mies van der Rohe: "Mientras desarrollábamos la idea, le pregunté a mi diseñador (Nathan Crowley), que es un admirador de la arquitectura moderna: ¿qué tal si diseñamos un robot como Mie van der Rohe diseñaría un robot? Creo que realmente dio en el blanco".

"Interstellar "se estrena este miércoles con la expectación habitual de los films de Nolan. En "RottenTomatoes" ya cuenta con un 74% de críticas positivas. ¿Estaremos ante la película futurista del año?

abcguionistas

04/11/2014 23:05:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.