31/03/2020


Noticias de guion

"Cien años de perdón" arrasa en taquillas españolas y argentinas


 

La coproducción hispano-argentina dirigida por Daniel Calparsoro ("Guerreros") y escrita por el guionista español Jorge Guerricaechevarría ("Celda 211") ha conseguido alzarse con los primeros puesto en las taquillas de estos dos países en el fin de semana de su estreno. Ajena al plan comercial que se suele llevar a cabo en este tipo de colaboraciones, la cinta se ha lanzado a las grandes pantallas de manera prácticamente simultánea en Argentina (jueves, 3 de marzo) y España (viernes, 4 de marzo), acabando el domingo en el primer puesto de taquilla en España y el segundo en Argentina.




El thriller ha logrado un estreno de 1,53 millones de euros en la taquilla española, según ha informado la agencia encargada de medición de audiencias y consumo Rentrak Spain, imponiéndose tanto en recaudación como en número de espectadores (235 612) durante todo el fin de semana a otras grandes súper producciones que se mantienen en cartelera como "El Renacido / The Revenant" o "Deadpool" y que completan el Top 3 semanal, con lo que logra convertirse en la película española con mejor apertura en lo que llevamos de año.

En cuanto a antecedentes, es relevante que la cifra consigue doblar los 711 000€ de "El desconocido" - según los datos de la consultora Rentrak -, un producto que poseía ciertas similitudes formales en lo que a género y temática se refiere, y que también contaba con la presencia de Luis Tosar ("Celda 211","Mientras duermes"). Para reflejar mejor estos precedentes, el caso de "El desconocido" llegó a los 3 millones de euros, cuadruplicando el dato inicial presentado en taquilla durante su primer fin de semana, con lo que si "Cien años de perdón" presentara el mismo mantenimiento, entonces se iría a los 6 millones de euros de recaudación, lo cual no sería descabellado si tenemos en cuenta la enorme aceptación y relevancia que el film ha cobrado a lo largo de los últimos meses. La anterior película de Calparsoro, "Combustión" (2013), tuvo un estreno mucho más discreto en las taquillas españolas y una cruda aceptación por parte de la crítica especializada.

En lo que se refiere al impacto de la película en la taquilla argentina, ésta fue el estreno con mejor arranque a lo largo de la novena semana, con más de once mil admisiones y arrasando totalmente si lo comparamos con las cifras de algunas de las producciones que veían la luz en la gran pantalla a lo largo del pasado fin de semana ("Horas contadas" con tres mil admisiones o "Norm y los invencibles" con poco más de quinientas). Sin embargo, al contrario que en el caso español, no ha logrado desvancar de la primera posición a la súper producción del momento: "Zootrópolis / Zootopia", y al final del fin de semana alcanzaba más de 98 000 espectadores.

En cuanto al comportamiento del cine argentino en general, destacamos que "Una noche de amor", la película rodada en Buenos Aires del director Hernán Guerschuny, sigue al pie del cañón manteniendo una digna cuarta posición en la cartelera (acumula casi 125 000 espectadores) y siendo el estreno de la octava semana que se mantiene más activo a pesar del enorme tirón comercial de las otras cintas.

Sea como sea, la temporada fuerte argentina acaba de empezar, y a estos estrenos de "Una noche de amor" y "Cien años de perdón" se han de unir los futuros lanzamientos de títulos de gran peso comercial como "Me casé con un boludo" (17 de marzo) o "Al final del túnel" (14 de abril), entre muchos otros.

Bajo la batuta del director vasco, "Cien años de perdón, la historia de atracadores de bancos que se encuentra con varias sorpresas al dar su golpe a la central del Banco de Valencia, presenta una serie de giros permanentes en su trama y tres vertientes narrativas que aportan dinamismo y agilidad a su desarrollo.

Una mañana de lluvia intensa un grupo de seis ladrones liderados por "El uruguayo" (Rodrigo de La Serna) y "El gallego" (Luis Tosar) asaltan un importante banco en el centro de Valencia con el objetivo de vaciar tantas cajas de seguridad como sea posible. Toman como rehenes a clientes y trabajadores mientras la policía se sitúa en los alrededores para negociar con los delincuentes. La lluvia pertinaz que colapsa el tránsito de la ciudad amenaza también con frustrar su ingenioso plan de huida.

abcguionistas

14/03/2016 23:48:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.