26/11/2014


Noticias de guion

Cinco proyectos como guionista y/o realizador para Fernando Trueba

Trueba y Bebo
Trueba y Bebo

El realizador madrileño Fernando Trueba ha desarrollado una carrera de "perfil bajo" en estos últimos años. El más reciente film de ficción del ganador del Oscar con "Belle Epoque" fue "El embrujo de Shanghai", hace 4 años, y desde entonces sólo ha realizado un documental, "El milagro de Candeal", grabado un concierto ("Blanco y negro") y producido un par de títulos ajenos. Según informa Variety, Trueba piensa despertar de su letargo en la dirección con un ambicioso paquete de proyectos que le mantendrán ocupado los próximos cinco años.

Se trata de otros tantos films, tres de ficción, uno de animación y otro documental, dialogados en cinco idiomas y en siete países, la mayoría coproducciones internacionales, pero cuyo orden de rodaje aún no está claro.

El autor de "La niña de tus ojos" volverá a encontrarse con su protagonista, Penélope Cruz, en "Haunted Heart", un "thriller" romántico en inglés que cofinanciará la productora francesa de Luc Besson, EuropaCorp, con guion del joven escritor norteamericano Rylend Grant.

Por primera vez, Trueba incursionará en el género de la animación de la mano del diseñador Javier Mariscal, en el dibujo animado para adultos "Chico y Rita", cuya acción se desarrolla en la Cuba de finales de los años 40, a ritmo de Jazz, la música preferida del cineasta español. En coproducción con Gran Bretaña, el propio Trueba es autor del guion y Mariscal de los dibujos, con el veterano pianista cubano Bebo Valdés encargado de poner música a esos trazos.

Otra colaboración creativa de primer nivel le unirá al célebre guionista francés Jean-Claude Carrière en "El artista y la modelo", historia radicada en la Francia ocupada de 1943 que han escrito a cuatro manos, de cara a una coproducción hispano-francesa dialogada en el idioma de Voltaire. Carrière estuvo relacionado con España este pasado año al escribir para Milos Forman el libreto de "Goya's ghosts".

Aunque el año pasado -como ya informó NOTICINE.com- se anunció a Ricky Tognazzi como su director, Fernando Trueba le sustituiría en la adaptación de "El baile de la Victoria", la novela del chileno Antonio Skármeta ganadora del Premio Planeta 2003. El productor italiano Vittorio Cecchi Gori, siempre según Variety, le ha encargado guion y realización.

Finalmente, y volviendo al documental musical, género en el que más ha incursionado ultimamente, Trueba tiene a medias una recreación de la historia real de Tenorio Junior, pianista brasileiro que murió a manos de los represores argentinos a finales de los años 70. Terminarla sería la primera obligación del director nacido en Madrid hace 51 años, aunque no queda claro si lo siguiente sería "Chico y Rita" o "Haunted Heart", cuya filmación en principio está programada para dentro de un año en las islas griegas.

© abc guionistas

15/05/2006 10:59:19

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.