09/03/2021


Noticias de guion

Cine ultraindependiente español: "La ama", "Ambel" y "Tres mentiras"

Rodaje de Murugarren
Rodaje de Murugarren

Este viernes llegó a las pantallas de cine españolas la película "El niño", de Daniel Monzón, que ha costado 6 millones de euros. Aunque la cifra no parezca muy grande comparada con los grandes presupuestos que se manejan en Hollywood, para lo que es habitual en España, se trata de una superproducción. Como "El niño" apenas se hacen dos o tres películas al año ahora mismo en tierras ibéricas, pero paralelamente existen otras ultraindependientes de muy reducido presupuesto y sin actores conocidos que luchan por hacerse un hueco. Es el caso de las tres que les traemos como ejemplos hoy: "La ama", "Ambel" o "Tres mentiras", que no están al nivel de recursos de producción y promoción que la citada "El niño", pero que también aspiran a ser reconocidas.

"La ama", la nueva película de Luilsje Moyano, quien también se ha encargado del guion, se está filmando desde el pasado lunes y hasta el 15 de septiembre en la provincia de Jaén, en el cortijo rural El Majorelo. La cinta cuenta la historia de una periodista que pretende cubrir un reportaje sobre un exboxeador en paradero desconocido y cuya pista conduce a un caserón en mitad del campo. Una vez allí es retenida por alguien y en su intento de escapar descubre la verdadera trama y las prácticas que la dueña de la finca tiene con sus trabajadores. "En una casa rural del Jaén profundo, conviven señores, sirvientes, trabajadores, capataces, etc. Y las conexiones entre unos y otros vienen determinadas por el poder que se ejercen entre sí, haciendo gala, según de quién se trate y dependiendo del momento, de crueldad, de compasión, de desprecio, de brutalidad, de afecto, etc.", explica el director.

Los actores Gregor Acuña, Antonio Mayans y Velilla Valbuena, entre otros, participan en este film sin tener claro si habrá remuneración ya que el film es de tipo cooperativista, de tal forma que "cobrará cuando se obtengan beneficios", explican. Una vez terminado el largometraje se exhibirá en festivales y concursos de todo tipo con la finalidad de obtener premios, menciones, etc.

Por su parte, "Ambel" será proyectada en un pase para productores y colaboradores del film en el municipio de Cehegín durante los días 5 y 6 de septiembre. Esta pequeña producción surgió del proyecto de un grupo de estudiantes de la UCAM y ha sido dirigida por José María López, con guion de Antonio José Alguacil. El film cuenta la historia de Martín de Ambel, un ilustre ceheginero del siglo XVII que comete un asesinato para salvar la honra de la familia y es castigado a vivir 38 años encerrado en la ermita del pueblo. La cinta goza de un muy bajo presupuesto, pero aun así "han participado más de 900 personas. Hemos involucrado a todo un pueblo, a sus instituciones y ha salido adelante gracias a todos ellos", explica López. En lo que se refiere a la distribución de la película, el director ha explicado que "es muy complicado porque damos con grandes empresas. Es un negocio difícil para llegar a las salas. Pero trabajamos ya en colocar la película en festivales y filmotecas, así como en aprovechar internet para que llegue a los espectadores".

"Tres mentiras", la última película de Ana Murugarren, producida por Joaquín Trincado, llegará -ésta sí- a las salas de cine españolas el próximo 12 de septiembre. La producción ha sido todo un reto, que arrancó en julio de 2013 y que concluye ahora. "Estoy contenta, nos hemos llevado bien y los actores han bordado sus papeles. Hemos hecho la película que queríamos y tiene todos los ingredientes para enganchar al espectador. Creo que es un trabajo que va a gustar, y nos conformamos con la mitad del éxito obtenido por 'Ocho apellidos vascos'", explica la directora en declaraciones que recoge Deia. "Rodar es más duro que la promoción, donde todo resulta más agradecido", señala.

El largometraje trata el tema de los bebes robados durante la dictadura de Franco. "Todo lo que se ha hecho en la televisión sobre este tema no tiene nada que ver con la película. Este film está basado en una investigación y se trata de denunciar la vulneración de los derechos de la mujer, el abuso de autoridad, etc. Es verdad que trata el tema de los bebes robados, pero este trabajo huye de cualquier amarillismo". explica Marugarren. "La película se cuenta en dos épocas distintas: la moderna, en la que aparecen los policías investigando junto a Nora Varas, y luego hay un viaje al pasado, a 1971, donde nos vamos a un piso de Bilbao en el que se recluían las mujeres solteras embarazadas y donde les quitaban a sus bebés para venderlos", añade.

abcguionistas

30/08/2014 10:49:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.