20/04/2019


Noticias de guion

Cineasta egipcio explora la intolerancia y el fanatismo árabe y norteamericano


 

El guionista y realizador egipcio Youssef Chahine, director de "El destino", expondrá su ambiguo vínculo con Estados Unidos en "Alexandria New York" que estrenará en su país el 9 de junio; en el film analiza la relación entre los estadounidenses y los árabes, centrándose en la intolerancia y el fanatismo religioso que son los temas recurrentes de sus cintas.

"Alexandria New York" cuenta la historia de un bailarín que al descubrir que su padre es egipcio, lo rechaza inmediatamente, respondiendo así a la imagen que se tiene de los árabes en Estados Unidos. A través de esta relación entre padre e hijo, Chahine traza una pesimista visión acerca del futuro de las relaciones entre el país del norte y el mundo árabe, debido a la política de George W. Bush, a quien considera un "fanático", según expresó a Reuters.

En esta película Chahine nuevamente toma elementos de su vida para la trama, como ya hizo en anteriores cintas. Aquí el director rememorará sus días como estudiante en Estados Unidos; un período que recuerda con nostalgia, donde se nutrió de films y música del país que alguna vez vio como la tierra de la libertad, pero en la que ahora se destaca la intolerancia, como resultado del "régimen político". Chahine ya había criticado la política de Estados Unidos en su corto del largometraje "11'09"01-11 de septiembre".

A Chahine le preocupa la creciente ola de cristianos conservadores en Estados Unidos y también el aumento de los fundamentalistas en Egipto. El director ya debió enfrentarse a estos últimos en su país por el film "The Emigrant" en 1994, a los que respondió mostrando la peor cara de esa religión con "El destino" y "The Other".

"Yo peleo contra ellos, pero no es un movimiento. Ni siquiera mis estudiantes le pelean. Todos tienen miedo", explicó el director acerca de su posición ante la censura del estado y también de la sociedad. Chahine asegura que su reconocimiento internacional es lo que le permite seguir realizando sus films, que conllevan un claro mensaje ideológico.

© abc guionistas

19/05/2004 09:59:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.