20/04/2019


Noticias de guion

Cineastas argentinos mantienen viva la polémica con el INCAA

Carlos Galettini, presidente del DAC
Carlos Galettini, presidente del DAC

Después de la respuesta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) a su carta abierta publicada días antes, la asociación de cineastas DAC (Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales de la Argentina) acaba de alegar que gran parte de sus críticas al organismo que dirige Liliana Mazure, especialmente en lo referido al retraso en el pago de los subsidios, y la paralización de créditos y adelantos hasta marzo del año que viene, no han tenido una explicación válida por parte del INCAA.

"Con referencia -dice la nueva nota enviada a nuestra redacción por DAC- a los informes recientemente emitidos por el INCAA motivados por la ultima nota editorial de nuestra entidad, nos complace ver que el organismo sale públicamente a explicar lo que aparentemente “es explicable”, pero que continua ocultando lo que hasta ahora sigue siendo “inexplicable”.

En efecto, todos los puntos detallados en la nota de DAC no encuentran respuesta válida en el fallido descargo producido por las autoridades del INCAA, dado que nada se contesta allí sobre las graves cuestiones de fondo que se enuncian en nuestro editorial.

Entonces, según informa el INCAA, su personal se compone de 420 personas pero en realidad, sumada la totalidad de lo allí detallado, se llega a la suma de 741… cuarenta y uno más de los 700 que indicó DAC. Tal cantidad de empleados realmente no estaría mal si el organismo cumpliera eficaz y cabalmente con la totalidad de los objetivos para lo cual fue creado.

Si bien los montos que se enuncian como pagados en Subsidios y Créditos pueden ser correctos, lo que se cuestiona es el atraso en dichos pagos, con expedientes que comienzan su historia, en algunos casos, hace mas de cinco años.

Nada se menciona sobre:

a) La demora en el funcionamiento del Consejo Asesor no obstante el exhaustivo relevamiento de representatividad de las entidades que el propio organismo realizara.

b) Los Créditos y Adelantos de Subsidios paralizados hasta marzo de 2011.

c) El anárquico y/o ilegal fraccionamiento de las cuotas en la liquidación de los Créditos concedidos.

d) La falta de pago en tiempo y forma de los Subsidios Devengados.

e) El burocrático y discrecional sistema de Reconocimiento de Costos.

e) La inclusión de los directores-autores en perversos “listados de deudores”, provocados por los propios incumplimientos del organismo.

f) La actualización del Costo Medio que la Ley obliga a efectuar anualmente y que no se realiza desde el año 2008. Situación que no alcanzan a sustentar los débiles argumentos invocados.

Una reflexión especial merece el último y apresurado informe del INCAA -de escaso contenido ético e intelectual- en el que se menciona a diferentes autoridades y asociados de DAC, con premios o créditos legalmente otorgados para películas en producción o ya terminadas, o integrando los Comités o dando cátedra en el ENERC, o aludiendo al subsidio que DAC recibe desde el año 2003, como si todo esto fuera una retribución válida para las autoridades del organismo, a los efectos de “callarse la boca”, no denunciar nada y dejar que todo “fluya serenamente”.

Sin embargo no es la historia de nuestra entidad acallar hechos que revisten extrema gravedad en el manejo de fondos públicos.

Por tal razón, reafirmamos y sostenemos todo lo enunciado en nuestro Editorial del pasado lunes 5 Julio", finaliza el comunicado.

© abc guionistas

15/07/2010 22:15:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.