17/02/2019


Noticias de guion

Cineastas-guionistas triunfaron en los premios José María Forqué


 

"Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, se llevó el máximo galardón del XI Premio Cinematográfico José María Forqué, que se entregó el pasado miércoles noche en una gala celebrada en el Teatro Real, que fue presentada por los actores Verónica Forqué y Antonio Resines.

El film de Bollaín (escrito junto a Alicia Luna) sobre una mujer golpeada, recibió una distinción y 30.050 euros, que conformaban el premio a la mejor película. El mismo fue recogido por sus productores, que pidieron que en España se continúe haciendo cine "desde puntos de vista diferentes y con la pluralidad necesaria".

En tanto, "La pelota vasca: La piel contra la piedra", de Julio Medem, recibió el galardón al mejor documental. Medem -autor del guion- en su agradecimiento afirmó sentirse feliz por la vuelta de "la primavera a España". "Este premio me sienta bien y me hacía falta porque he recibido muchas calumnias, aunque también muchos apoyos, y la verdad es que un apoyo puede con diez calumnias, los apoyos duran y las otras no, y los apoyos me han vacunado contra el miedo", afirmó el cineasta.

El productor, director y guionista Elías Querejeta recibió la medalla EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que le entregaron los organizadores por su contribución al cine español. Querejeta dedicó su distinción Primitivo Alvarez Pérez, su principal colaborador recientemente fallecido.

La ceremonia se cerró con las palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo. "Tenemos que mantener y mejorar la cosecha del cine español", enfatizó Cerezo, quien pidió apoyar a las administraciones para adoptar medidas que protejan el cine español. Por su parte, la ministra aseguró que la cultura es un derecho de los ciudadanos, y que el cine es un "bien público", que será apoyado totalmente por su gestión.

© abc guionistas

22/04/2004 23:57:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.