22/04/2019


Noticias de guion

Cineastas latinos triunfan en la 54 Berlinale


 

Con la confirmación de "El abrazo partido", una de las grandes favoritas, y la agradable sorpresa de la norteamericano-colombiana "María, llena eres de gracia", el palmarés de la 54 Berlinale, anunciado este sábado en la capital alemana, luce un intenso color latino. Daniel Burman logró el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, por su agridulce comedia sobre la búsqueda del hijo de una familia judía en la Argentina de la crisis de su padre, que marchó a luchar a Israel. El protagonista del film, Daniel Hendler, consiguió además el Oso de Plata al mejor actor. Este mismo premio, en su apartado femenino, se lo repartieron ex-aequo la surafricana Charlize Theron, por "Monster", y la colombiana Catalina Sandino Moreno, principal intérprete de "Maria, llena eres de gracia". Esta cinta, dirigida por el norteamericano Joshua Marston obtuvo el importante premio Alfred Bauer, a la mejor opera prima del certamen. Contra pronóstico, el Oso de Oro fue para la germano-turca "Gegen die wand" (Contra la pared), la historia de amor entre un hombre autodestructivo y una joven que desea huir de la ferrea disciplina musulmana turca.

El cineasta argentino Daniel Burman se mostró exhultante, "como loco, sin creermelo hasta tener el Oso en las manos". "El abrazo partido", emotiva y divertida a la vez, fue muy aplaudida desde sus primeras proyecciones, y muchos la calificaron como un fenómeno equiparable al que tuvo internacionalmente en su día "El hijo de la novia". "Este festival me lo ha dado todo, no tengo palabras para agradecer lo que he vivido aquí", aseguraba Burman, quien años atrás presentó aquí mismo -en una sección no competitiva- su film "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas". El guion de su nuevo film lo escribió junto a Marcelo Birmajer.

La única imagen de su padre que conserva Ariel Makaroff (Daniel Hendler) es un viejo vídeo casero. Está junto al tío Eduardo y detrás del rabino el día en que a él le circuncidaron con alegría y orgullo. Luego, su padre se marcho a la guerra del Yom Kipur. La guerra terminó enseguida, pero él no volvió. Algunas cartas llegaron, y a veces su padre llama. A su esposa, la madre de Ariel, todo esto le parece normal y a su hermano, Joseph, no lo merece ningún comentario, pero él no lo entiende, y piensa: "Uno no le anda cortándole el pene a los hijos, y desaparece por treinta años, así como si nada. No es justo". Ariel trabaja con su madre, en una modesta tienda de lencería del barrio del Once, imaginando los cuerpos desnudos de las mujeres que vienen a comprar prendas diminutas. Enfrente está el negocio de Osvaldo, que está en venta, y más allá los coreanos y el de la familia Salgan, que arregla radios, y se gritan en italiano. Por suerte también está el local de Rita, que es como su novia o algo así. Son tiempos de crisis y los negocios cambian de rubro. Los amigos se convierten en otras personas. Algunos se casan, otros se transforman y la mayoría busca la salvación de un pasaporte europeo. Aarón ya es francés, Pedro español y Ariel pronto será un hombre polaco, mientras su sueño es reencontrarse con un padre al que nunca ha visto salvo siendo un recién nacido.

Pero si los galardones para "El abrazo partido" entraban dentro de lo posible o lo esperado, no ocurría lo mismo con "María, llena eres de gracia". Catalina Sandino, una debutante absoluta de 23 años, quedaba sorpresivamente igualada con Charlize Theron, la gran favorita, ganadora ya del Globo de Oro y candidata al Oscar a mejor actriz por esta "Monster", en la que interpreta a la prostituta condenada y ejecutada en Florida Aileen Wuornos. Sandino es María, una joven de 17 años, embarazada, que pierde su trabajo y se plantea como solución convertirse en correo de los narcotraficantes.

"María, llena eres de gracia" se filmó en Nueva York y en Ecuador en lugar de Colombia, por razones de seguridad. Joshua Marston escribió el guion de la película a partir de conversaciones con "mulas" reales encarceladas en Estados Unidos. "Más allá de la imagen a menudo deformada por los medios de comunicación del gigantesco problema de la droga, hay hombres y mujeres que son víctimas de un sistema implacable y muy violento", ha dicho el joven realizador norteamericano.

El Oso de Oro a uno de los dos films germanos en concurso, "Contra la pared", también podía considerarse sorprendente, aunque durante la lectura del palmarés no hubo protestas entre críticos y periodistas. De este film alemán, dirigido por el turco Fatih Akin, un drama amoroso en torno a dos personas de origen turco que en Alemania concertan un matrimonio de mutua conveniencia pero que acaba convirtiéndose en una intensa relación de amor, sobre todo se había destacado el trabajo de su protagonista masculino, Birol Uenel.

Este es el palmarés oficial completo:

OSO DE ORO
- "Gegen die wand", de Fatih Akin (Alemania/Turquía)

OSO DE PLATA-GRAN PREMIO DEL JURADO
- "El abrazo partido", de Daniel Burman (Argentina-España)

OSO DE PLATA-MEJOR ACTRIZ (ex-aqueo)
- Catalina Sandino Moreno ("María, llena eres de Gracia", de Joshua Marston)
- Charlize Theron ("Monster", de Patty Jenkins)

OSO DE PLATA-MEJOR ACTOR
- Daniel Hendler ("El abrazo partido", de Daniel Burman)

OSO DE PLATA-MEJOR REALIZADOR
- Kim Ki-Duk ("Samaria")

OSO DE PLATA-MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
- "Om jag vänder mig om", de Bjoern Runge (Suecia)

PREMIO ANGEL AZUL AL MEJOR FILM EUROPEO
- "Om jag vänder mig om", de Bjoern Runge (Suecia)

PREMIO ALFRED BAUER-MEJOR OPERA PRIMA
- "María, llena eres de Gracia", de Joshua Marston (Colombia-EEUU)

OSO DE PLATA-MEJOR BANDA SONORA
- Osiris, por "Primo amore" (Italia)

----------------

CORTOMETRAJES

OSO DE ORO
- "Cigarrillos y café", de Cristi Puiu

OSO DE PLATA
- "Fantástico", de Karin Junger y Brigit Hillenius

© abc guionistas

14/02/2004 23:55:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.