13/11/2018


Noticias de guion

Cinergia da a conocer los proyectos ganadores en su Taller de Construcción y Análisis de Proyectos Cinematográficos

hotel Volcán Turrialba Lodge
hotel Volcán Turrialba Lodge

El Segundo Cinergia Lab (Taller de Construcción y Análisis de Proyectos Cinematográficos), que se realizará en las faldas del Volcán Turrialba, en Costa Rica, del 2 al 14 de julio del presente año, anunció los 10 proyectos de largometraje en desarrollo seleccionados.

Los cuatro documentales escogidos son: Del fuego que seremos (Nicaragua), dirigido por Gloria Carrión y producido por Natalia Hernández; El circo más triste del mundo (El Salvador), dirigido por Edgardo Ávila y producido por Claudia Ávalos; Guararé (Panamá), dirigido por Enrique Pérez Him y producido por Isabella Gálvez; y El mito de Ausili (Argentina), dirigido por Martín Benchimol-Pablo Aparo y producido por Mayra Bottero.

A su vez, los seis proyectos de ficción seleccionados son los siguientes: El baile y el salón (Costa Rica), dirigido por Iván Porras y producido por Karolina Hernández; Montserrat (Costa Rica), dirigido por Nicolás Pacheco y producido por Laura Ávila; Uspantán (Guatemala), dirigido por César Díaz y producido por Cecilia Girón; Érase una vez en el Caribe (Guatemala-Puerto Rico), dirigido por Ray Figueroa y producido por Elías Jiménez; Celeste (Cuba), dirigido por Arturo Infante y producido por Alejandro Tovar; y El acusador (México), dirigido por Fernando Zamora y producido por Alberto Resendiz.

Aunque en la convocatoria inicial el taller había sido concebido para cinco documentales y cinco ficciones, el comité organizador decidió escoger cuatro documentales y seis ficciones por la gran cantidad de proyectos de ficción de calidad que se presentaron.

El taller está concebido para que los proyectos se gesten por medio de duplas de trabajo, por lo que tanto los directores como los productores trabajarán de manera conjunta en la construcción de sus películas. El taller se realizará bajo una dinámica de residencia en la que los alumnos trabajarán en un entorno aislado, mientras reciben asesorías personalizadas y capacitación de primer nivel. Dicha capacitación estará compuesta por dos etapas: una presencial de 13 días en Costa Rica y una posterior de seguimiento a distancia.

Durante el taller presencial los asistentes trabajarán en el guion, la carpeta de producción, pitching y financiación de sus proyectos. Al final del proceso los tutores podrán recomendar tres proyectos de ficción para participar en el Morelia Lab 2013, cuyo comité de selección escogerá uno de esos tres.

Todos los participantes seleccionados serán becados por Ibermedia y Cinergia con el costo de la matrícula, hospedaje, alimentación, transporte de San José a Turrialba y un apoyo parcial para los gastos en transporte internacional.

El Cinergia Lab es organizado por Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba), gracias al apoyo de HIVOS y el Programa Ibermedia, y en colaboración con la Cine- Fábrica de Redes.

Cinergia Lab será impartido por cuatro tutores: dos de guion —Víctor Ugalde y Christiane Burkhard— y dos de producción —Carlos Taibo y Martha Orozco—.

Ubicación del taller

El taller se realizará en el hotel Volcán Turrialba Lodge, ubicado en la provincia de Cartago, a unos 15 minutos del parque nacional Volcán Turrialba. Desde el hotel es posible movilizarse también al parque nacional Braulio Carrillo y al Monumento Nacional Guayabo. El taller se realiza en este hotel porque reúne las condiciones necesarias de aislamiento, tranquilidad y comodidad que necesitarán los talleristas para avanzar en sus proyectos.

abcguionistas

11/05/2013 00:17:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.