25/04/2019


Noticias de guion

Cineteca chilena proyectará "La telenovela errante", obra póstuma de Raúl Ruiz


 

Una película que el fallecido cineasta chileno afincado en Francia Raúl Ruiz dejó varada en los años 90, "La telenovela errante", por fin será estrenada en su Santiago natal 27 años después de su realización a través del Festival de la Cineteca Nacional, todo ello gracias a que su viuda, Valeria Sarmiento, terminara la cinta en el pasado 2017. Será este 22 de enero cuando el film de Ruiz se proyecte por primera vez en la capital chilena y levante el telón de la octava edición del festival. Asimismo, la première comercial del largometraje a nivel nacional no será hasta la primavera de este 2018.

"La telenovela errante" fue filmada por el autor de "Tres tristes tigres" (1968) hace más de un cuarto de siglo, y sus negativos y guion permanecieron desde entonces repartidos entre Chile, Francia y Estados Unidos, tras haberla rodado en Santiago durante seis días de noviembre de 1990. Sarmiento se dejó arrastrar por la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, que a través de su productora Poetastros se empeñaron en terminar la película con ayuda del Fondo de Fomento Audiovisual chileno. Fue un auténtico thriller detectivesco...

Se trata del primer film rodado por el histórico cineasta del exilio chileno tras la caída de la dictadura de Pinochet en su país natal, "La telenovela errante", protagonizada por Luis Alarcón, Francisco Reyes y Mauricio Pesutic, es -para Sarmiento- "una reflexión sobre el Chile de los años 90, los primeros pasos en esa nueva democracia tan especial después de la dictadura".

Asimismo, el Festival de la Cineteca Nacional de Santiago no será el primer lugar donde se proyecte la película, ya que estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) en agosto del 2017, donde fue reconocida con el Premio de la Crítica Independiente, y dio la apertura a la 24 edición del Festival de Cine de Valdivia (Chile). El film también se presentó en el Festival de Mar del Plata (Argentina), donde obtuvo la Mención Especial del Jurado de la Competencia Latinoamericana. Su estreno en el Festival de Santiago será este 22 de enero y su premiere en las salas chilenas se prevé para la primavera de este 2018.

Por otro lado, Valeria Sarmiento explica que "en el closet donde encontré el guion de ‘La telenovela errante’, hay mucho más, novelas comenzadas y no terminadas, piezas de teatro, cuadernos, etc... Aún queda mucho material por clasificar y varias películas por terminar. Raúl como Pulgarcito dejo muchas piedritas para volver a casa", lo que podría significar que la viuda de Ruiz y directora de películas como "Mi boda contigo / Notre mariage" (1984) y "Linhas de Wellington" (2012) podría acabar y estrenar más largometrajes del cineasta chileno, quien es conocido por haber realizado films como "Misterios de Lisboa / Mistérios de Lisboa" (2010), "Klimt"(2006) y la ya mencionada "Tres tristes tigres" (1968).

abcguionistas

29/01/2018 06:39:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.