23/04/2019


Noticias de guion

Ciro Guerra estrena su premiada opera prima

Guerra
Guerra

En 10 pantallas de Bogotá se estrena este viernes 8 de abril "La sombra del caminante", opera prima del guionista y director Ciro Guerra. Después de su recorrido por festivales internacionales como los de San Sebastián, La Habana, Calcuta, Toulouse, Guadalajara y Mar del Plata y de su primera presentación pública en el país, en el último Festival de Cine de Cartagena, "La sombra..." llega finalmente a las carteleras comerciales avalada por numerosos premios, empezando por el de "Cine en Construcción", del certamen donostiarra, en 2003.

Narra la historia de Mañe, quien atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado de violencia. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.

El guion de la película fue reescrito por Guerra 14 veces a lo largo de un año y medio. La séptima versión estuvo a punto de rodarse, en ella, Nicolás Montero (Diástole y Sístole) y Silvia de Dios tenían personajes protagónicos. El rodaje de esa versión se detuvo un día antes de iniciar, para reescribir el guion. Eventualmente sus personajes desaparecieron.

"Yo creo -ha dicho Guerra- que si uno quiere llegar a un punto emocional tiene que partir de donde está parado; y la idea era llegar a lo universal pero a partir de nuestra situación, de la forma en que yo y la gente que he conocido vivimos el país. No me interesaba una película que pretendiera no ser colombiana. Quería ver a dónde podía llegar partiendo de lo colombiano y me parece que no puedo voltear la cabeza. Como país tenemos un camino por delante y hay mucha gente que quiere que cerremos los ojos. Adicionalmente hacer cine es tan duro, implica poner tanto de la vida de uno, que no tiene sentido hacer algo que no quede, que no sirva para algo, que no sea un granito de arena así sea incontable. Algo que de alguna manera le haga sentir al que sale de cine que algo le pasó".

© abc guionistas

07/04/2005 20:31:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.