09/08/2020


Noticias de guion

Ciro Guerra estrenará "El abrazo de la serpiente" antes de participar en Cannes


 

El film colombiano "El abrazo de la serpiente" del director y guionista Ciro Guerra será estrenado en el país el próximo 7 de mayo, la semana anterior de que comience el Festival de Cannes, donde tendrá su première internacional, según ha podido saber NOTICINE.com, aunque no se ha anunciado oficialmente aún. El cine colombiano apuesta fuerte por este drama rodado en blanco y negro, inspirado en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia colombiana, con la esperanza de obtener algún tipo de recompensa, y las autoridades han apoyado generosamente el film con el equivalente a 1 millón de dólares.

"El abrazo de la serpiente" cuenta una historia de ficción rodada en las selvas del Vaupés e inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes. Además aquí narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad, entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.

"El abrazo de la serpiente" tiene como protagonista a un indígena, Karamakate, quien es interpretado por Antonio Bolívar Salvador, un actor natural de raza Ocaina mestizo con Uitoto, ambas nativas de la Selva Amazona.
"Me vi inundado por una profunda preocupación. Las complicaciones eran demasiado grandes, el plan demasiado apretado. Era claro, clarísimo que no íbamos a lograr terminar esta película. Habíamos soñado demasiado en grande, habíamos pretendido llegar demasiado lejos. Habíamos pecado de exceso de optimismo, y los dioses y la selva nos castigarían. Teniendo esto claro, como el marinero que es el primero en ver que su barco se está hundiendo, me senté, me acomodé y me preparé para lo inevitable. Pero lo que vi fue cómo un milagro ocurrió", comentó Guerra.

El actor estadounidense Brionne Davis protagonista de "Savaged" y " Área de descanso / Don´t look back" y el belga Jan Bijvoet, quien fuera protagonista de "Borgman", cinta que fue selección oficial en Cannes 2013, son quienes representan la parte internacional en esta película. Para la filmación de "El abrazo de la serpiente" los artistas tuvieron que aprender a hablar en idiomas como uitoto, español y portugués, en medio de un equipo de producción que contaba con colombianos de todas las regiones.

El director Ciro Guerra es conocido sobre todo por su película "Los viajes del viento" en 2009 que fue seleccionada por Colombia como candidata al Oscar 2010 como candidata a mejor película extranjera. Guerra cursó Estudios de cine y Televisión en la Universidad Nacional de su país y además, ha viajado por todo el mundo presentando su anterior película en festivales aunque entonces ya contaba en su haber con varios cortometrajes, un documental y otra película, "La sombra del caminante".

abcguionistas


02/04/2015 20:12:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.