23/04/2019


Noticias de guion

Clausurado el Máster Iberoamericano de Guion en la FIA

Profesores y alumnos
Profesores y alumnos

La séptima edición del Máster Iberoamericano en guion de cine, organizado por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) e impartido en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha llegado este viernes a su fin.

Los directores del curso, el guionista y director de la FIA, Joan Álvarez y también guionista y director de cine José Luis Borau, han sido los encargados de clausurarlo.
Borau ha advertido a los alumnos que, a partir de ahora, comienza “la gran aventura que ya no tiene remedio”, al tiempo que les ha aconsejado dar continuidad a la relación y a la colaboración que ya han establecido como grupo.

Por su parte, Joan Álvarez ha destacado que lo importante de este tipo de cursos es que los futuros guionistas se familiaricen con “todos los desafíos que tienen por delante si se quieren dedicar a esto”.

La séptima edición del Máster Iberoamericano en guion de cine se ha venido impartiendo en el Palau de Pineda de Valencia desde octubre de 2007 y ha contado con veintitrés alumnos procedentes de España (Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Málaga y Sevilla) y de distintos países latinoamericanos (República Dominicana, Panamá, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, México y Brasil), en gran parte, gracias a la ayuda del programa Ibermedia.

Asimismo, por las aulas de la FIA han pasado profesionales de trayectoria ya conocida, que se han encargado de dirigir los seminarios y talleres de los que se compone el máster. Así, la demostrada experiencia en la industria cinematográfica y audiovisual española de Michel Gaztambide (La vida Mancha, La caja 507), Joan Marimón (Pactar con el gato, El caso de la novia dividida); Alberto Macías (Los aires difíciles, Antigua vida mía, Cuéntame cómo pasó); Inés París (A mi madre le gustan las mujeres; Semen; Miguel y William); Rosa Vergés (Boom, boom; Iris); José Luis Borau (Leo, Furtivos) y Joan Álvarez (Las palabras de Vero, Campos de fresas), se ha enriquecido con la perspectiva latinoamericana de los argentinos Jorge Goldenberg (El lugar donde estuvo el paraíso, Morirse está en hebreo), Fernando Castets (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda) y Miguel Machalsky; el chileno Julio Rojas (Mi mejor enemigo, En la cama) y la mexicana Beatriz Novaro, entre otros.

Los alumnos del máster han tenido de desarrollar su propio guion de largometraje con el asesoramiento de un tutor, así como de escribir varios cortometrajes, uno de los cuales, gracias a la colaboración de DAMA, han rodado al final del curso y han presentado durante el acto de clausura

El próximo mes de octubre comenzará la octava edición del máster, que incluye como novedad, un primer trimestre de formación online.

Nueva convocatoria de IDEA

Por otra parte, la Fundación para la Investigación del Audiovisual, a través de su Instituto de Desarrollo Audiovisual, acaba de lanzar la 5ª convocatoria para la Ayuda al Desarrollo de Guiones y Proyectos de largometrajes de ficción y documentales.

Hasta el próximo 20 de julio se pueden enviar proyectos para optar a una de las dos modalidades que se ofertan: lectura e informe de un tratamiento de guion o lectura, informe y seguimiento de un proyecto en fase de desarrollo.

Las ayudas consistirán en el asesoramiento técnico de los proyectos en fase de escritura por parte de un equipo de expertos mediante el análisis y entrega de informes.

© abc guionistas

27/06/2008 19:14:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.