18/06/2019


Noticias de guion

Coca Gómez, satisfecha por la repercusión de sus guiones para "Vivir con 10"


"Vivir con 10"

Este martes finalizaba la telenovela "Vivir con 10", que se ha emitido por el canal Chilevisión, marcando también el término de la instalación de un área dramática en el canal laico, proceso que, hasta ahora, ha logrado llenar las expectativas iniciales del equipo y de los ejecutivos. "El objetivo más importante era inaugurar un área dramática en que la gente que la viera dijera 'qué buena la teleserie'. Hoy es casi de culto, la gente que la ve es fan. Para una partida de área es súper bueno lo que se ha logrado y espero que se pueda capitalizar para el futuro", dice Coca Gómez, guionista de la teleserie, al diario El Mercurio.

Gómez, que en la próxima producción no sólo se haría cargo de la historia, sino que además asumiría un cargo ejecutivo dentro del área —"existe la intención del canal y para mí sería un honor aportar desde otro lado", dice—, también se muestra satisfecha con los resultados de sintonía obtenidos por la teleserie.

"En rating es un tremendo triunfo. Los 18 puntos totales, que son el promedio de los dos horarios, me parece súper importante. Es súper valioso lo que se logró a las ocho, se triplicó la sintonía de esa hora (El Termómetro), y la gente que no la veía en ese horario, porque lleva mucho tiempo con sus canales regalones, le dio la oportunidad en la noche, lo que es súper auspicioso para un futuro", explica.

Fijándose en aspectos menos técnicos, Willy Semler, quien encarnó al despreciable Exequiel Amenábar, destaca el hecho de "trabajar en un área dramática que no responde a ninguna línea editorial, ni al Estado ni a la Iglesia". Algo que, a su juicio, se notó en pantalla: "Mira los temas en que nos metimos. Pendejos curados, minas lesbianas. Sin hacer morbo, se pueden tocar los temas, y nos sentimos muy cómodos en eso. Si ocurren todos los días en todas partes", dice.

Que hay una próxima teleserie de Chilevisión es un hecho. Lo que aún no está claro es cuándo ni con quiénes, aunque la mayoría del elenco seguiría en el canal y ya hay varios rostros que han renovado su contrato.

Entre ellos está el propio Semler, que aparte de la vigencia de su vínculo —"me quedo por un rato más o menos larguito"— no tiene mayores antecedentes sobre la próxima producción.

"No sabemos mayormente nada, Chilevisión tiene una estrategia de no informar hasta que tiene todo completamente armado. Nosotros tampoco somos informados, sólo un grupo sabemos que nos quedamos, pero no lo que vamos a hacer ni cuándo empezamos. Todo señala que en agosto tendríamos que empezar a grabar, pero no sabemos cuándo saldrá al aire ni en qué horario".

Coca Gómez, sin embargo, ya plantea la alternativa de explorar nuevas fechas para el debut. "Es extraño partir en momentos en que menos gente ve tele. Lo lógico es jugar con todas las variables, y ver cuándo va a haber expectativa y público para volver a consumir una ficción diaria, con la demanda de atención que una teleserie requiere. Claramente el verano resultó no ser la mejor época", critica.

La guionista además plantea el desafío de convocar en un solo horario al público que hoy está dividido en dos franjas, además de mejorar la promoción de la teleserie. "Muchas veces se pasó muy sola, la gente la descubrió por sí misma, se fue corriendo la bola, que es lo contrario a lo que pasa en todas partes, en que te la ofrecen".

© abc guionistas

06/06/2007 00:23:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.