26/08/2019


Noticias de guion

"Collateral": Stuart Beattie y sus extraños en un taxi


 

Un nuevo éxito comercial para Tom Cruise, recientemente estrenada en el número uno de la taquilla norteamericana y muy pronto en Europa, "Collateral" es uno de los últimos trabajos del australiano Stuart Beattie, uno de los guionistas de "Piratas del Caribe". La cinta ha sido dirigida por el especialista en "thrillers" Michael Mann.

"Collateral" reune a dos personas de profesiones radicalmente diferentes. Una serie de circunstancias obligan al asesino profesional Vincent (Cruise) a secuestrar el taxi de Max (Jamie Foxx), lo que convierte a este taxista en víctima "colateral", por estar en el sitio inoportuno en el momento inoportuno. Perseguidos por la policía de Los Ángeles y por el FBI, Max y Vincent acabarán dependiendo el uno del otro para sobrevivir.

"Max es hecho rehén en su propio taxi. Vincent le obliga a llevarle a todos los lugares donde están sus víctimas", ha dicho Stuart Beattie. "Toda la historia gira alrededor de un mano a mano entre estos dos personajes mientras juegan al gato y al ratón".

Quizá sorprenda saber que lo que inspiró primero a Stuart Beattie para escribir el guion de "Collateral" no fue la idea de meterse en la mente de un asesino a sueldo, sino los riesgos a los que debe enfrentarse a diario un taxista. "Me basé en lo que me pasó un día volviendo del aeropuerto en taxi", comentaba. "Empecé a hablar con el taxista y, cuando llegué a mi casa, parecíamos viejos amigos. Entonces se me pasó por la cabeza que el taxista no sabía quién era yo. Podía ser un asesino y, sin embargo, siempre me daba la espalda. Pensé que la idea tenía potencial para un guion: dos extraños sentados en un espacio restringido. A partir de ahí, el argumento fue tomando cuerpo".

Michael Mann, por su parte, ha comentado: "El guion me pareció brillante desde el principio, sobre todo los diálogos muy directos entre dos personajes totalmente diferentes que coinciden una noche en Los Ángeles".

Stuart Beattie coescribió la premiada "Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra". También es el autor del guion de la película de terror "30 Days of Night", de Sam Raimi, y de "Sin control", una adaptación de la novela de James Siegel.

Nació y creció en Australia antes de mudarse a Estados Unidos para ampliar su carrera como autor. En 1994 ganó el Premio Diane Thomas para Guionistas otorgado por la Universidad de Los Ángeles. Tres años después, debutó como guionista en la película australiana "Joey", acerca de la amistad entre un niño y un pequeño canguro. La película ganó el Premio Selección del Público Australiano a la Película Favorita. También es el autor del guion de la producción independiente "Kick", con Paul Mercurio, Radha Mitchell y Martin Henderson.

© abc guionistas

13/08/2004 10:58:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.