18/06/2019


Noticias de guion

Colombia envia al Oscar a "Alias María" y Brasil a "Pequeno segredo"


 

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) ha elegido, cuando el país celebra la paz con las FARC, el drama sobre una guerrillera adolescente, "Alias María", de José Luis Rugeles, como representante en la carrera por el Oscar en lengua extranjera. Por su parte, en Brasil, un comité dependiente de las autoridades culturales nombró a la aún no estrenada "Pequeno segredo", de David Schurmann, tras la polémica sobre el boicot político a la cinta del año más elogiada en festivales, "Aquarius".

Colombia, país que fue candidato este mismo año con "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra intentará repetir selección de la mano de la segunda película de Rugeles ("García"), escrita por Diego Vivanco, que narra la historia, inspirada por hechos reales, de María, quien lleva dos años en las filas de la guerrilla, y con apenas 13, tiene que emprender una misión que le cambiará la vida: Debe llevar el hijo recién nacido del comandante de su escuadra a través de la selva a un pueblo seguro. Ella comienza esta travesía junto a otros tres guerrilleros, Byron, Yuldor y su pareja Mauricio. Pero lo que nadie sabe, es que ella guarda un secreto; está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos. Durante la misión su secreto es descubierto y ella huye para no ser obligada a abortar.

Rugeles asegura que esta propuesta es un aporte a la memoria, por los héroes y heroínas que desconocemos de esa otra realidad colombiana. Su productor, Federico Durán, considera por su parte que la cinta es un símbolo de reconciliación nacional.

La Academia colombiana se decantó por "Alias María", estrenada en Cannes el año pasado, frente a las otras tres precandidatas: "Anna", de Jacques Toulemonde; "La semilla del silencio", de Felipe Cano y "Oscuro animal", de Felipe Guerrero.

Para los Premios Goya, Colombia propondrá a "Anna", coproducida por Francia y protagonizada por Juana Acosta. Trata sobre la fortaleza de una madre, el deseo por conquistar el amor de su hijo y demostrarse a sí misma que puede ser una madre ideal. Su director, Toulemonde, considera que la cinta es una nueva propuesta de cine que abarca un sentido cosmopolita que se integra de mejor manera con el mundo.

Por su parte, un comité del Ministerio de Cultura brasileño dejó fuera a la favorita, "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho, que debutó con gran éxito crítico en Cannes el pasado mayo, donde el equipo del film se manifestó en apoyo de la ya expresidenta Dilma Rousseff. Esta movilización en la alfombra roja del certamen de la Costa Azul generó controversia en Brasil y declaraciones contrapuestas. Una de ellas, beligerante contra "Aquarius", fue del crítico Marcus Petrucelli, quien luego fue nombrado miembro del comité que eligió a la representante brasileira.

Varios posibles candidatos del país decidieron retirar sus candidaturas en apoyo a "Aquarius", pero parece que finalmente a la película de Mendonça le pasó factura la ideología de sus autores, y la institución oficial se decantó por un film aún inédito en los cines del país (se estrena en noviembre), un drama familiar autobiográfico de David Schurmann, "Pequeno segredo", protagonizado por Marcello Antony, Júlia Lemmert, Mariana Goular, Maria Flor, Erroll Shand y Fionnula Flanagan.

Por el momento, los otros países iberoamericanos que ya tienen candidatas al Oscar extranjero son Cuba ("El acompañante", de Pavel Giroud), España ("Julieta", de Pedro Almodóvar), República Dominicana ("Flor de azúcar", de Fernando Báez) y Venezuela ("Desde allá", de Lorenzo Vigas).

abcguionistas

09/10/2016 10:49:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.