06/08/2020


Noticias de guion

Colombia preselecciona a "Los Hongos", "Mateo" y "Tierra en la lengua" para el Oscar


"Los hongos", "Mateo" y "Tierra en la lengua"

Al igual que hizo su homónima española, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido elegir su representante en la competencia por el Oscar a mejor film en lengua extranjera entre una terna, la formada por "Los Hongos", de Oscar Ruiz Navia; "Mateo", de la directora María Gamboa, y "Tierra en la Lengua", de Ruben Mendoza. Los miembros de la institución llevarán a cabo una votación final en los próximos días para elegir tanto a la representante para los galardones estadounidenses como para los españoles Goya.

"Los Hongos" narra la historia de Roberto, un obrero que todas las noches después del trabajo se dedica a pintar con grafitis los muros que hay en su barrio al oriente de Cali. Es el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad desde la selva del Pacífico. Roberto no consigue dormir y comienza a soñar despierto. María sufre por ello y piensa que alguien lo ha embrujado y teme que caiga en la locura. Un día, el joven pierde su trabajo al ser descubierto robando varios tarros de pintura con los que estaba haciendo un mural en un edificio al lado de su casa. Sin dinero para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad buscando a Eduardo, otro joven grafitero estudiante de bellas artes. Los dos irán sin rumbo por la ciudad y como dos hongos contaminarán su entorno.

"Estrictamente en términos estéticos, hay una apuesta en la búsqueda de un lenguaje que sale de la narrativa, la exploración de otros tipos de problemas. Por ejemplo, hemos querido desarrollar un pedazo de la pintada y llamamos a grafiteros reales, pidiéndoles que pintaran y actuaran para la cámara. "Los hongos" tiene el deseo de que nuestra materia prima debe ser la realidad misma, pero no necesariamente que la realidad es representada de una manera realista, pero si más de una forma poética. Yo digo que "Los hongos" es un sueño documental", explicó recientemente Ruiz Navia a Variety. Su película, premiada en Locarno, será estrenada en Colombia el próximo día 25 de septiembre.

Este mismo verano se lanzó en el país "Mateo", también de exitosa trayectoria en festivales. El film de María Gamboa, inspirado en hechos reales, fue seleccionado por la ONU para su campaña "Respira Paz", lo que permitirá llegar a muchos lugares del país en los que generalmente el cine no está presente. Cuenta la historia de Mateo, un joven de 16 años que colabora con su tío, un jefe criminal cobrando precios desorbitados a un buen número de comerciantes que hacen negocios con su pariente. Su madre acepta el dinero por necesidad, aunque desaprueba los negocios de Mateo. Es entonces cuando el chico se infiltra en un grupo de teatro para que su tío pueda sacar información sobre las actividades políticas de los actores pero Mateo comienza a quedar fascinado por el estilo de vida de éstos por lo que le resulta cada vez más difícil continuar con el encargo.

La directora de la cinta comentaba sobre la película en una entrevista exclusiva con NOTICINE.com: "No está basada en un hecho particular, es como un tejido de muchísimas historias de la zona del Magdalena Medio que es el corazón de Colombia. Lo que me inspiró a hacer esta película fueron dos cosas: Empecé a darme cuenta de la fuerza que tenía el arte para ofrecerle a los jóvenes una mirada distinta de ellos mismos. Quería entender en el día a día cómo esto podía suceder (el reclutamiento armado). Y por otro lado, quería hacer una película sobre la dignidad de las personas de esa región".

Finalmente, el pasado julio se estrenó "Tierra en la lengua", producción colombo-francesa dirigida por Rubén Mendoza ("La sociedad del semáforo"), que cuenta en su haber con varios galardones en festivales, una andadura que inició el pasado marzo en los certámenes de Cartagena de Indias, Guadalajara y el colombiano de Nueva York. Se trata de un drama familiar condicionado por acontecimientos del conflicto civil que vive el país suramericano desde hace décadas, con Jairo Salcedo como protagonista principal, al lado de Alma Rodríguez, Gabriel Mejía y Mauricio Silva.

"Tierra en la lengua" es la historia de Silvio Vega, un hombre en la etapa final de su vida, hace un viaje con sus nietos que aprovecha para convencerlos de que acaben con su existencia. Éstos no sólo no acceden a su deseo final sino que además intentan mantenerlo con vida como castigo por sus acciones pasadas al descubrir quién es su abuelo en realidad. Los llanos de Colombia sirven como escenario para el drama.

Ha sido galardonada con un importante número de premios nacionales e internacionales: Mejor Película de Ficción y Mejor Director en el 54° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia. La cinta recibió el Premio especial del jurado en la competencia oficial, y el de Mejor película para el Jurado Joven en el Festival de Cine de Pesaro (Italia). También posee el título de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, todo ello en los últimos meses.

abcguionistas

12/09/2014 22:03:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.