23/04/2019


Noticias de guion

Comedia escrita y dirigida por el peruano Velarde, triunfa en Móstoles


 

La película peruana "El destino no tiene favoritos", escrita y dirigida por Alvaro Velarde, resultó la ganadora del Premio del Público, el único galardón entregado en el I Festival Internacional de Cine de Comedia de Madrid-Móstoles, que a partir del año próximo será competitivo.

Esta comedia peruana fue la que alcanzó una mejor media en su votación entre las trece cintas que participaron en la Sección Oficial del certamen madrileño. "El destino no tiene favoritos", candidata al Goya de mejor película extranjera de habla hispana el pasado enero y aún inédita comercialmente en España, ha obtenido así los 6.000 euros de premio, destinados a contribuir con su distribución.

Una de sus protagonistas, Tatiana Astengo, que recibió ya el pasado miércoles el Premio "Andrés Torrejón" como actriz revelación por su trayectoria más reciente, fue la encargada de recoger el cheque correspondiente al Premio del Público, de manos del cineasta cubano Juan Carlos Tabío, de quien se ha podido ver en el festival toda su filmografía.

"El destino no tiene favoritos" es una comedia coral de enredo que tiene como único escenario la mansión de una rica pareja adinerada, cuyo jardín han alquilado a una productora de TV para grabar capítulos de una telenovela. Esta ópera prima de Velarde ya obtuvo un primer reconocimiento en el Festival de Rotterdam del año pasado por su guion, y Astengo logró en el Encuentro de Cine Latinoamericano de Lima el premio a la mejor actriz.

El I Festival Internacional de Cine de Comedia Madrid-Móstoles, creado para cubrir el vacío que existía en la comunidad madrileña de un certamen con relevancia internacional, bajó el telón el sábado con una gala celebrada en el Teatro del Bosque, en la que además de premiar al film ganador, se le otorgó el Premio a la Popularidad Televisiva 2004 a Gemma Cuervo.

Cuervo fue distinguida por la serie "Aquí no hay quien viva", recibiendo su premio de manos de la actriz mexicana Adriana Fonseca, cuya película "7 mujeres, un homosexual y Carlos", de René Bueno, participó en la Sección Oficial del festival. "Un colofón de vida con comedia. Qué más puedo desear: irse riendo, cuando me vaya...", dijo la veterana actriz en su discurso de agradecimiento, arrancando un emotivo aplauso del público, entre el que se encontraba, sentados en primera fila, sus hijos Cayetana y Fernando Guillén Cuervo.

"Estoy seguro de que ha sido un triunfo", dijo el alcalde de Móstoles, Esteban Parro del Prado, al hacer un balance en su discurso sobre esta primera edición en la que se han visto más de una treintena de películas de todo el mundo, todas ellas comercialmente inéditas en España, a lo largo de ocho jornadas. "Ya éramos una ciudad de música, teatro, danza, opera y arte. Ahora somos también una ciudad de cine, con la sonrisa de la comedia. Se cubre así un vacío que existía en Móstoles hacia los artistas del humor. La comedia, el humor, es el aspecto del cine maltratado", afirmó Parro del Prado, quien se despidió con un "hasta luego".

Por su parte, el director del certamen, Jon Apaolaza, mostró su satisfacción por la repercusión que esta primera edición ha tenido en la prensa y dijo tener "el convencimiento de llegar más lejos en la segunda y convertirse en referencia madrileña dentro del panorama español de festivales". Apaolaza dedicó la gala de clausura al fallecido cantante Imanol, donostiarra como él, "y a todos los que son igualmente perseguidos en todo el mundo por sus ideas".

El I Festival Internacional de Cine de Comedia de Madrid-Móstoles, que se inauguró el pasado día 19, ha estado patrocinado por el Ayuntamiento de Móstoles, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, y la Universidad Rey Juan Carlos. Andrés Pajares, José Luis Coll, David Trueba, Mariano Ozores, Asunción Balaguer y Jorge Perugorría, entre otros, participaron como invitados en diversos eventos del certamen madrileño, que se hará competitivo en 2005 y cambiará su fecha al mes de abril.

© abc guionistas

29/06/2004 08:39:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.