19/12/2018


Noticias de guion

Comedia sexual chilena "Swing" abrirá el Festival de Huelva


 

1-XI-2018

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunció que su película de inauguración, fuera de concurso, será la chilena "Swing", opera prima como director de Lucho Smok, que se estrenó en su país de origen el pasado marzo. La gala, el próximo día 16 abrirá un certamen que se prolongará hasta el día 24, con diez películas en competencia por los Colones de oro y plata, y otras siete sin concursar.

El largometraje de Lucho Smok interpretado por Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa, Daniela Ramírez, Alejandro Trejo, Silvina Dell’ Occhio y Coca Guazzini narra la historia de Gustavo y Dolores, una pareja aparentemente perfecta. Las cosas se complican para los protagonistas cuando deciden alojar en su casa a sus mejores amigos, que pasan por un mal momento económico. Tras un inesperado intercambio de parejas, surgirá una crisis entre los cuatro amigos, que deberán resolver sus diferencias y afrontar el resultado de sus acciones.

"La idea -explicaba Luis Smok a Cinema Boutique- era definir las referencias, pero también delimitar a los personajes. Cuál es el límite máximo de comedia y cuál es el límite máximo de drama. Dejar marcado ese rango, me parecía fundamental, para definir la comedia que quería contar, y que todos habláramos el mismo idioma".

Para el cineasta chileno, previamente experimentado en el documental, "siempre supe que hacer reír iba a ser muy difícil. Creo que ese fue el principal motivo para escribir 'Swing', escribir una buena comedia, que entretuviera pero que se permitiera plantear ciertos temas. Me gustan los géneros, creo que son mucho más difíciles, porque más allá de la dificultad de contar una buena historia, de tener un buen guion y un buen producto, los géneros exigen ciertos elementos que son parte de ellos mismos. En la comedia tienes que hacer reír o al menos hacer que el público pase un buen rato. El drama no tiene eso, ya que es sumamente amplio. Un drama no debe ser necesariamente un melodrama, ni tampoco debe hacerte llorar. El género está por sobre uno e incluso por sobre la historia, porque si te olvidas de él, y si te olvidas del público, es muy fácil que la película se vaya hacia otro lugar, y 'Swing' constantemente se acerca al drama, pero nunca se olvida ni reniega que es una comedia".

Por otro lado, la organización del certamen onubense agregó otros dos títulos a su apartado oficial fuera de competencia, "Mañana no te olvides", del español afincado en República Dominicana José Enrique Pintor, y "Hermanos", de la mexicana Laura Plancarte.

En "Mañana no te olvides" el reparto encabezado por Freddy Ginebra, Guillermo Finke, Carlota Carretero, Henssy Pichardo, Venancia Grandgerarl, Larissa Núñez y Amelia Brea Bermúdez da vida a un drama sobre el olvido. Tras el fallecimiento de su esposa, Roberto, que padece Alzehimer se marcha a vivir con su hija Ruth y su nieto Jan, de 22 años, que tiene Síndrome de Down. Con la llegada de Roberto a la casa, la relación entre el abuelo y su nieto comienza a hacerse cada vez más estrecha, descubriendo que ambos tienen muchas cosas en común, muchas de ellas, son sus sueños por cumplir, que podrán realizar juntos.

Los derechos humanos son protagonistas en "Hermanos", la película documental dirigida por Laura Plancarte que cuenta en paralelo la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida, y la historia de una mujer americana que perdió su casa debido a la crisis económica mundial y que creé que la recuperará a través de las promesas de Trump. Los protagonistas inician una travesía para encontrar el sueño americano.

abcguionistas

28/11/2018 13:25:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.