21/02/2019


Noticias de guion

Comenzó el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica en Guadalajara


"Cochochi"

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se desarrolla el VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, un espacio que durante tres jornadas se propone acercar proyectos iberoamericanos en etapa de desarrollo a profesionales de la industria, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales, con el objetivo de encontrar potenciales coproductores que posibiliten la concreción de un film. Un total de treinta proyectos, elegidos previamente mediante un proceso de selección, tienen la oportunidad de entrevistarse personalmente con estos posibles socios, participando asimismo del premio especial que otorga el evento.

El Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, que tiene lugar entre el 27 y 29 de marzo en la Expo Guadalajara, aumenta de 20 a 30 sus participantes. Como es habitual, los proyectos elegidos pasan a formar parte de un catálogo que se entrega con anticipación a los más de 100 profesionales de la industria acreditados al Festival de Guadalajara. Así, de ambas partes se genera el interés de concertar reuniones personales de 20 minutos, que son tanto solicitadas por los representantes de los proyectos participantes como por los profesionales que manifiestan curiosidad en alguno de los films en desarrollo.

Andrea Stavenhagen, directora de Industria del Festival, explica las características de los proyectos que participan en esta edición del Encuentro: "Están presentes proyectos de calidad, que encierran una visión original y una propuesta de autor interesantes. El Encuentro intenta impulsar la realización de películas de jóvenes talentos así como de directores que ya cuentan con una trayectoria anterior. Son proyectos, en su mayoría, de historias con identidad cultural fuerte, pero no necesariamente locales; se trata de proyectos que puedan ser atractivos para coproducciones internacionales, así que tienen que generar interés más allá del ámbito nacional".

Además de concertar entrevistas que pudieran ser un aporte sustancial para la finalización del film, los participantes se entrevistan con un jurado compuesto por tres personas, que luego de estudiar cautelosamente las propuestas se encargan de definir al ganador del Premio Churubusco, consistente en el otorgamiento de servicios de los Estudios Churubusco por un monto que va de 500.000 a un millón y medio de pesos mexicanos, a definir por la empresa que entrega el premio.

En ediciones anteriores, el Encuentro posibilitó parte del financiamiento que hizo posible la realización de películas como "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo; "Gasolina", de Julio Hernández; "Mal día para pescar", de Álvaro Brechner; "Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, o "Agua fría de mar", de Paz Fábrega.

© abc guionistas

29/03/2011 00:32:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.