04/03/2021


Noticias de guion

Comienza el rodaje de "Los muertos no se tocan, nene", un homenaje a Rafael Azcona

Azcona
Azcona

En localizaciones de Logroño inicia este lunes el rodaje de "Los muertos no se tocan, nene", película que cierra la trilogía compuesta por "El pisito" (1959) y "El cochecito" (1960), que es también un homenaje póstumo a Rafael Azcona, fallecido en 2008. José Luis García Sánchez dirige este largometraje cuyo desafío es empatar el estilo de las cintas previas dirigidas por el italiano Marco Ferreri medio siglo atrás.

"Los muertos no se tocan, nene" es concebida por sus impulsores -García Sánchez, David Trueba y el productor Juan Gona- como un tributo a Azcona, autor de las novelas que componen la trilogía y guionista de las dos primeras instancias. "Si algún escritor realista merece ser visitado por el cine, ése es Rafael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas", sostiene García Sánchez, quien considera que además de rendir tributo al novelista, la película es una excusa perfecta para recrear una época poco conocida como es el final de los años 50.

Basada en la novela homónima de Azcona publicada en 1956, la película cuenta la historia de un niño riojano, Fabianito, quien descubre el amor durante el velatorio de su bisabuelo.

Para crear una homogeneidad con sus predecesoras, la película se rodará en blanco y negro como debería haberse hecho entonces, pero sin la moral de aquellos años, según ha explicado su realizador, quien ha logrado llevar a buen puerto un proyecto que quedó trunco para Mario Camus, Basilio Martín Patino, Luis García Berlanga, y los propios Ferreri y Azcona.

"Con Azcona en vida ya decidimos hacerla. Rafael vivía cuando empezamos a trabajar y murió escribiendo el guion", recuerda Gona en declaraciones que recoge el periódico La Rioja. El guion final ha sido escrito por García Sánchez, en colaboración con Trueba y con el asesoramiento de Bernardo Sánchez.

Silvia Marsó, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, Álex Angulo y el joven Airas Bispo son algunos de los intérpretes que intervienen en este film que -asegura García Sánchez- tiene el objetivo de "intentar que algún día, alguien, lea la novela, que es un prodigio de la literatura en la que se mezcla el delirio cómico y masturbatorio de un chaval con la tragedia de la muerte de su abuelo".

Producida por Gona Principado, la película cuenta con aportes del Ayuntamiento de Logroño (150.000 euros) y el Gobierno de La Rioja (72.000 euros), y la colaboración del Ministerio de Cultura y TVE.

© abc guionistas

14/03/2011 22:46:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.