24/08/2019


Noticias de guion

Con Subiela y Martel, el mexicano Expresión en Corto mira al sur

Subiela
Subiela

El reconocimiento mexicano a las viejas y nuevas generaciones de guionistas-directores argentinos se sentirá con fuerza en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que planea los homenajes a Eliseo Subiela, autor de "El lado oscuro del corazón" y a Lucrecia Martel, realizadora de la celebrada "La ciénaga". Así mismo, en el festín fílmico que se llevará a cabo en el Estado de Guanajuato del 23 de julio al 1 de agosto próximos, se le rendirá tributo a la labor cinematográfica de los actores Manuel Ojeda ("Secretos de familia") y Pedro Armendáriz Jr. ("El último de los justos"), así como la de la productora Bertha Navarro ("Rabia") y la periodista Cristina Pacheco.

Así lo informó en rueda de prensa la directora de Expresión en Corto, Sara Hoch Delong quien agregó que la presencia del país sudamericano en suelo guanajuatense también se verá en la sección de industria del certamen a través del Encuentro Bilateral de Coproducción y el Pitching Market a los que asistirán profesionales del ámbito fílmico y los institutos de cinematografía de México y Argentina.

Además, como parte del programa de actividades de Argentina como país invitado al Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, se contempla la visita a México de la veterana actriz nacida en Buenos Aires, Graciela Borges quien recientemente colaboró con el director Daniel Burman en la exitosa "Dos hermanos", seleccionada en el Festival de Karlovy Vary.

Y en la funciones especiales del evento está programada "Los labios", de Santiago Loza e Iván Fund, ganadora del premio a Mejor Director del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

Dentro del programa de galas, se realizará la premier de la cinta mexicana reconocida con la Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes 2010, "Año bisiesto", de Michael Rowe, protagonizada por el reconocido Gustavo Sánchez Parra ("Rabia") y Mónica del Carmen.

También se presentará por primera vez en América Latina la versión completa -hallada recientemente en el Museo de Cine de Argentina- de "Metrópolis" , una de las obras claves del expresionismo alemán, filmada en 1927 por Fritz Lang.

En el encuentro con los medios para anunciar la programación de la treceava edición de Expresión en Corto, su directora mencionó que la organización del evento pasa por “un momento de transición” luego del cual el nombre del certamen cambiará, en 2011, a Festival Internacional de Cine de Guanajuato con el que pretende ajustarse al crecimiento que ha registrado en los últimos años en los que ha abierto secciones oficiales en competencia para largometrajes.

Este cambio, precisó Sara Hoch, no implicará que el festival abandone su misión de fomentar la creación de nuevos talentos que tienen en las películas de breve duración una herramienta para darse a conocer y que son las que le han dado identidad a Expresión en Corto.

Así, uno de los apartados más llamativos de este año es el de Óperas Primas mexicanas en el que competirán "Somos lo que hay" de Jorge Michel Grau; "Depositarios", de Rodrigo Ordoñez; "La mitad del mundo", de Jaime Ruiz Ibañez; "Martha", "La pantera negra", de Iyari Wertta; "El calambre", de Matías Meyer, y "Chamaco", de Miguel Necoechea.

Cabe destacar que Expresión en Corto celebrará los 50 años de creación de una de los instituciones más importantes en el ámbito de la conservación cinematográfica en América Latina: la Filmoteca de la UNAM. Y rendirá tributo a Iván Trujillo, actual director del Festival de Guadalajara y quien fuera titular de la entidad universitaria de 1989 a 2008.

En tanto, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto llevará a cabo dentro de sus actividades el 2º Rally Universitario en el que ocho equipos de estudiantes buscarán cumplir el reto de filmar en un plazo máximo de 48 horas, un corto cuyo tema girará en torno a la libertad.

Y para abrir el encuentro cinematográfico la cantante Regina Orozco amenizará una fiesta mexicana mientras que para la clausura lo harán las bandas Jaguares y Fobia.

© abc guionistas

15/07/2010 08:50:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.