06/03/2021


Noticias de guion

"Conducta", primer éxito del cine cubano en 2014


"Conducta"

El guionista y director Ernesto Daranas ha cautivado tanto a la crítica de Cuba como al gran público de su país con su reciente obra cinematográfica "Conducta", primer suceso nacional de 2014. La cinta, protagonizada por el joven Armando Valdés Freire y Alina Rodríguez, está diseñada para conmover a los espectadores acerca de la realidad social que existe en Cuba. Pues, los avatares de pedagogos, el tratamiento a los de otras provincias que radican en la capital, el tema religioso, el alcoholismo y la drogadicción en una mujer joven, el oscuro mundo de las peleas de perros con sus apuestas y el tema de la emigración, quedan reflejados en esta entrega.

En declaraciones propias del realizador del film, "'Conducta' es consecuencia de ese trabajo, sumado a un grupo de inquietudes personales", ya que "concebimos este proyecto como una película-taller para un grupo de alumnos de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA. Ellos fueron parte activa de la obra desde la elección del tema, la investigación paralela al guion y la selección de los niños de la película".

Daranas debutó en el séptimo arte con "Los dioses rotos", su ópera prima donde introdujo el tema de la prostitución y el proxenetismo en la Cuba actual. Ahora, con "Conducta" aborda el duro entorno social en el que viven los miembros más jóvenes de la sociedad. Se cuestiona el presente y el futuro de esa nueva generación, nacida en la isla. Es por ello que, la película, que cuenta con la participación de Silvia Águila, Yuliet Cruz y Héctor Noas, trata sobre la relación de solidaridad y respeto entre una maestra, Carmela (Alina Rodríguez), y su estudiante Chala (Armando Valdés), un niño de 11 años que vive en La Habana en un entorno de violencia y precariedad.

"Conducta", que se estrenó el pasado 6 de febrero en los cines cubanos y que estará durante los próximos días en la cartelera del país, no ha pasado de desapercibida. Como bien dijo la protagonista del film, Alina, "esta película fue hecha con niños, pero indudablemente está dirigida a los adultos, a hacerlos reflexionar sobre cuestiones como la educación, los valores, los conflictos éticos… Tenemos que luchar por todo lo que se ha perdido fuera y dentro de las aulas", según recogió Cuba en Miami. Mientras que, en una entrevista reciente de Cuba Información con Daranas, el director, que reconoció que los actores tuvieron "mucho trabajo con los muchachos y supieron crear un ambiente muy distendido con ellos", comentó que "en realidad, "'Conducta' no pretende hablar del sistema de enseñanza cubano. La mirada se centra mucho más en esos riesgos a los que la niñez está expuesta, incluido el modo en que las condiciones sociales y económicas afectan a la familia y a la escuela. En estos y otros temas abundan discursos y consignas que son emplazados por lo que vivimos a diario. La maestra Carmela pone a un lado esta retórica en su afán de hacer de su aula un espacio diferente".

Los habaneros cines Chaplin y Yara, y otros en provincias, son donde se está exhibiendo "Conducta". Así por ejemplo, en Las Tunas, más de 3000 personas ya vieron el largometraje de Daranas. Esta cifra se alcanzó en los tres primeros días de su proyección. "Me sorprendió la capacidad del filme para unir tantos temas: la familia, los conflictos generacionales, la emigración interna y externa, la religión, el sistema educativo, o "yo sentí a la Cuba de hoy en Conducta, sus matices y colores. Me agradó esa mirada al sistema educativo, la crítica inteligente", son algunas de las opiniones de los espectadores que fueron recogidas por 26 Digital.

A estos comentarios se unen las opiniones de algunos blogueros del país, puesto que, la gran mayoría de la población cubana está contenta con el resultado final de "Conducta". Así por ejemplo, el intelectual cubano, Enrique Colina, consideró que "la producción y exhibición pública [de la película] es un buen síntoma de desahogo, que suma participación colectiva a la reflexión sobre nuestro presente y futuro nacional con una invitación tácita a imitar, por la producción de la película en sí misma y por el personaje de la maestra de su historia, la conducta de civismo público de la que tanto estamos necesitados", mientras que para otro bloguero, Juan Antonio García Borrero, "Ver 'Conducta' en una sala repleta, donde la risa del vecino de luneta inevitablemente nos contagia, o el silencio expectante nos prepara para el desenlace, hace que el filme funcione de otra manera. Y muy a su favor (…) Es una película que estremece, pero que evita todo el tiempo los peligros del melodrama simplista en que pudo caer. Una película, en fin, que puede ayudarnos a que seamos mejores personas".

abcguionistas

17/02/2014 23:00:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.