15/09/2019


Noticias de guion

Controversia por derechos de autor ante el estreno de "Ciénaga, entre el mar y la tierra"


 

Luego de ganar premios el año pasado en Sundance y presentarse en numerosos festivales, entre ellos la Seminci, la película colombiana "Ciénaga, entre el mar y la tierra" anunció su estreno en el país el próximo 31 de agosto, tras pasar este viernes por el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá. El film está envuelto en una controversia legal entre el realizador y coproductor de la misma, Carlos del Castillo, y el guionista, coproductor y protagonista, Manolo Cruz.

Del Castillo, junto a varios otros profesionales implicados en la cinta, acusa a Cruz de no haber asumido los compromisos económicos ni respetar sus derechos de autoría, luego de obtener varios galardones, y se opone a que abra un certamen precisamente dedicado a los derechos humanos. “Es increíble que se haya tomado para abrir un festival de derechos humanos, una película cuyo productor claramente viola los derechos de muchas personas quienes no se les ha pagado por su trabajo, y donde se han violado los derechos laborales y de autoría de quienes en ella participaron. Con esta acción, se ha faltado a la ética y el respeto por el trabajo de los demás, esto es una flagrante vulneración a los derechos de todos”, dijo el cineasta en un comunicado.

Agregó que existe una demanda por la presencia en el elenco de dos niños sin la autorización de su familia y que pesa una restricción y no autorización de la explotación de imagen de esos menores. “La restricción es firmada por su madre Indira Patricia Bermúdez, quien afirma que no aceptará ningún tipo de estreno, muestra o proyección ya que nunca firmó documento alguno que autorizara la presencia y explotación de la imagen de los menores y solo lo hará en el momento que la justicia colombiana restablezca los derechos de autoría a quienes realmente participaron y trabajaron en ella”, expresó Del Castillo.

Carlos del Castillo, que espera el estreno de su segunda cinta, "El niño de los mandados", se opone igualmente al estreno comercial de su opera prima: “La empresa Babilla Films anuncia el estreno de la cinta en Colombia el día 31 de agosto de 2017 pese a que conocen de antemano todos los problemas de violación de derechos de autor que la cinta tiene por parte del guionista, coproductor y protagonista de la misma, el señor Manolo Cruz”.

Previamente, el realizador ya había acusado en una carta abierta a Cruz de "apropiarse" la cinta. En el escrito, afirmó que "esta definitivamente NO ES UNA PELÍCULA DE MANOLO CRUZ como lo promulga y lo promociona en su infinito Ego. Es una película de un equipo de trabajo. Yo soy, orgullosamente, el único director de "La Ciénaga" y tengo todos los documentos, y todo el material audiovisual que demuestra que estuve desde 5 meses antes del inicio del rodaje dirigiendo y financiando absolutamente toda la preproducción y producción de la película y tengo un equipo completo de profesionales que lo prueban y que fueron quienes realmente hicieron este largometraje".

Agregó que Manolo Cruz ha firmado con su propia productora, Mago Films, meses después de estar la cinta terminada y tras pasar por varios festivales, un contrato en el que se autonombró "director general" del proyecto, "con un sueldo de 40 millones de pesos aparte de su sueldo como protagonista, su sueldo como guionista, sus ganancias como socio mayoritario del 51 % de la película y su sueldo como productor designado". Del Castillo sostuvo que tanto el director de fotografía, Robespierre Rodríguez, como él mismo, participaron en la financiación de "La ciénaga...", y sin embargo es Cruz quien se ha adjudicado los beneficios hasta ahora obtenidos por la misma. Los tribunales colombianos tendrán que decidir...

abcguionistas

20/08/2017 17:55:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.