17/08/2018


Noticias de guion

Coproducción estadounidense-española "Bodyguard Of Lies" contará la historia real del espía "Garbo"


 

El director neoyorquino Charlie Matthau (hijo del actor Walter Matthau) y la productora británica afincada en España Denise O´Dell se han hecho con los derechos de la novela gráfica "Garbo. El espia catalán que engañó a Hitler", del español Juste De Nin, que se convertirá en el nuevo trabajo de Matthau, bajo el título "Bodyguard Of Lies".

La cinta contará la insólita la historia real de Juan Pujol García, un fracasado granjero español que, increíblemente, se convirtió en uno de los mayores espías, si no el más exitoso de la II Guerra Mundial, y cuyo habil trabajo salvó alrededor de 14 millones de vidas. Primero, por su ubicación durante la Guerra Civil española, a mediados de los años 30, Pujol se encontró luchando en el bando republicano, pasándose a las tropas franquistas durante la batalla del Ebro, sin matar a un solo enemigo en ningún frente.

Fue su primera hazaña que luego le llevaría a todo tipo de simulacros para ponerse al servicio de la inteligencia británica, tras haberse ganado la confianza de la camarilla de Hitler. Su gesta heroica fue convencerle de que el desembarco de Normandía no era más que una maniobra de distracción. De esta singular manera consiguió poner "su granito de arena para el bien de la humanidad".

La II Guerra Mundial se ganó gracias a este español, así reconocieron, en 1984, fuentes británicas. Se le conocía por el nombre en clave de Garbo. El día del desembarco de Normandía, conocido como Día D, Hitler estaba informado de que aquello era un movimiento de distracción y el verdadero ataque anglo-norteamericano iba a producirse en Calais. El mando nazi desconocía que su informador era el mismo hombre que informaba al bando aliado; un doble agente.

Tras el conflicto bélico europeo, Pujol, de acuerdo con los servicios secretos británicos, fingió su muerte en Angola y se afincó en Venezuela, donde inició una segunda vida, y murió en 1988.

La alucinante historia de esta espía "amateur" que logró engañar a los nazis fue llevada ya al cine como documental hace 7 años, en "Garbo, el espía", de Edmon Roch, y el realizador español Antonio Hernández ya había intentado tres años antes hacer un film con actores sobre el mismo personaje histórico, que no prosperó.

abcguionistas

04/06/2018 22:03:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.