21/08/2019


Noticias de guion

Córdoba es desde este lunes capital del guion

Córdoba
Córdoba

Este lunes comenzó la segunda edición del programa “un verano de guion” compuesto de cursos y actividades de guion de cine y televisión que organiza de manera conjunta abcguionistas, la Universidad de Verano Corduba 2005, el Ayuntamiento de Córdoba y la Filmoteca de Andalucía, con el patrocinio de la Fundación El Monte y la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía y del hotel NH Amistad de Córdoba. Del 18 al 29 de julio se darán cita ponentes de la talla de Fernando Castets (guionista de El hijo de la novia), Jordi Gasull (Columbia Films), Fermín Cabal, Eliseo Altunaga, Valentín Fernández-Tubau, Tomás Rosón, Eduardo Milewicz, Inés París, y un largo etcétera de personalidades del mundo del guion.

¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Por qué películas como ”El hijo de la Novia” se ha ganado el aplauso exigente de críticos y público en la taquilla de uno y otro continente? ¿Qué razones pueden arrastrar a millones de espectadores hacia la pantalla de televisión cada noche para seguir series como “Aquí no hay quien viva”, “Ana y los Siete” o “Cuéntame”?

Detrás de una película o serie de éxito hay siempre una historia que atrapa de principio a fin al espectador. El secreto del éxito de filmes como “El hijo de la novia” o de series como “Aquí no hay quien viva” se esconde tras una pluma sagaz que construye arranques de impacto, maneja a la perfección las fibras emotivas y mantiene a raya una tensión narrativa que dejan a uno inmóvil en el sillón e hipnotizado ante la pantalla.

Destacados guionistas del panorama nacional e internacional se darán cita en la Filmoteca de Córdoba a partir del próximo lunes para dar respuesta a estas cuestiones en unos cursos organizados por la Universidad de Córdoba, abcguionistas y el Ayuntamiento de la ciudad, con el apoyo de la Fundación El Monte y la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía y el hotel NH Amistad de Córdoba.

Las claves para convertir un guion en película la abordarán Fermín Cabal, uno de los más reconocidos dramaturgos españoles de reconocido prestigio internacional, Jordi Gasull, director de asuntos creativos de Columbia Films, y el guionista y directivo de ALMA Valentín Fernández-Tubau. Eduardo Milewicz, autor de un “Un tipo corriente”, ofrecerá la perspectiva del director y el actor ante el guion, y la guionista y directora Inés París nos dará su testimonio de cómo es posible acceder al mundo audiovisual a pesar de las dificultades, mientras que Sergio Barrejón y el experto en propiedad intelectual Tomás Rosón revelarán recursos imprescindibles para todo quien quiera hacer carrera como guionista. A su vez, Fernando Castets guionista de “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda” desvelará sus métodos de trabajo para cautivar al espectador desde el arranque al final de una historia.

Del 25 al 29 de julio será Eliseo Altunaga, catedrático de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba quien recorrerá las variables más importantes del guion cinematográfico a base de exposición y ejercicios prácticos. Paralelamente, Pedro Gómez, ganador del premio Buñuel de guion adaptado, Julia Gil, guionista y directora de programas tales como “Caiga quien caiga” o “El club de la comedia”, y Eduardo Zaramella, creador de “Al salir de clase”, explicarán cómo escribir para TV y acceder al mercado televisivo. Les acompañarán en esta tarea José Luis Acosta, responsable de los éxitos de series tales como “Los Ladrones van a la oficina”, “Ana y los siete” o “A las once en casa”, la actriz Eva Isanta de “Aquí no hay quien viva”, Alberto Macías, autor de las tramas de “Cuéntame” y la reputada guionista de cine y televisión Virginia Yagüe.

Los cursos, que cuentan aproximadamente con un centenar de alumnos de países como México, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, además de España, irán acompañados de diversas actividades lúdicas, con proyecciones y mesas redondas en la Filmoteca de Córdoba.

La capital andaluza ya es una ciudad de cine. Sus calles han sido los escenarios naturales donde se han rodado numerosas películas históricas como “Carmen” de Vicente Aranda. Ahora, con este evento se convierte por segundo año consecutivo en la protagonista en el mundo del guion. En palabras de Rosa Aguilar, alcaldesa de la ciudad, el ayuntamiento tiene como objetivo convertir a Córdoba en “La ciudad del Guion”. ¿Y por qué del guion? Porque el guion es la base fundamental de toda obra cinematográfica o televisiva, la pieza clave sin la cual no existiría ni arte ni industria audiovisual tal y como lo conocemos hoy en día.

© abc guionistas

18/07/2005 18:29:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.