19/06/2019


Noticias de guion

Corto del guionista español David Muñoz concursará en la Berlinale

Muñoz (dcha.), en el rodaje del corto
Muñoz (dcha.), en el rodaje del corto

"El juego del escondite", metáfora de la huida de los refugiados, articula el corto del guionista y director David Muñoz, ganador de un Goya en 2010 por "Flores de Ruanda", que ha sido seleccionado para participar en el Festival de Berlín.

Esconderse de la violencia y buscar a diario los medios para sobrevivir son dos constantes en la vida de los más de 10 millones desplazados por el conflicto. Partiendo de esta premisa, el cineasta malagueño presenta una historia en varias capas que busca reflejar la vida en un asentamiento informal de refugiados y los retos diarios para la supervivencia.

“Hace cuatro años mi vida fue destruida. Yo podía salir a comprar, pasear, podía hacer cualquier cosa. Entonces empezó la guerra y los bombardeos… Me llamo FATOUMA AL HUSSEIN. Esta es mi historia”

Rodado en agosto de 2014 en Líbano, este proyecto compartido de David Muñoz y Acción contra el Hambre y con apoyo financiero de la Cooperación Española (AECID), supone una apuesta por transmitir esta realidad usando nuevos lenguajes. Se trata de un proyecto cinematográfico de realidad-ficción, abierto y participado por los propios refugiados con el que se busca visibilizar lucha por sobrevivir y que su voz no se pierda entre las cifras y datos que recibimos a diario.

La película cuenta además con la financiación de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Festival de Cine de Málaga, donde será proyectado como parte del programa este próximo mes de abril.

Su selección para la 65ª edición de la Berlinale, del 5 al 15 de febrero, supondrá su estreno internacional y allí competirá con otras 26 obras de 18 países en su categoría.
No es la primera vez que Acción contra el Hambre y David Muñoz se unen. En 2008 el cineasta firmó para la organización el documental “854” con el objetivo de acercar la realidad de los millones de personas amenazadas por el hambre y poner de relevancia las soluciones ya existentes para luchar contra la desnutrición.

Fundador de Hibrida Films, productora audiovisual y cinematográfica, David Muñoz es guionista, director y productor de películas documentales y de ficción ganadoras de más de 100 premios en festivales de cine internacionales. Premio Goya 2010 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al Mejor Cortometraje Documental Español por FLORES DE RUANDA, con la que también ganó el Premio Helénico del Público en Thessaloniki International Film Festival. Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en Al-Jazeera International Documentary Film Festival 2011 por LA BROMA INFINITA. Su documental OTRA NOCHE EN LA TIERRA atesora, entre otros, la Biznaga de Plata, Segundo Premio al Mejor Documental del 15 Festival de Cine de Málaga, el Premio de la Crítica FIPRESCI en DOK Leipzig o el President's Award de la Fundación Japón de la NHK TV. Su cortometraje de ficción A PROPÓSITO DE NDUGU se estrenó en competición oficial en la 63 Berlinale International Filmfestspiele Berlin y fue ganador del Premio al mejor Cortometraje Andaluz en el XII Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto". Su nuevo cortometraje, EL JUEGO DEL ESCONDITE, se estrena mundialmente en la 65 Berlinale.

abcguionistas

14/01/2015 23:58:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.