03/06/2020


Noticias de guion

Creadoras españolas piden igualdad y consideran que la Cultura refleja el "corporativismo masculino"

Bollaín
Bollaín

Representantes de cuatro asociaciones españolas de mujeres cineastas, escritoras, de las artes visuales, investigadoras y tecnólogas han presentado este viernes en Madrid un Manifiesto por la Igualdad en la Cultura, en el que piden a los poderes públicos políticas que fomenten la presencia femenina en la creación, con ayudas económicas específicas para mujeres y una "representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural", medidas que se incluían en la Ley de Igualdad de 2007 y consideran no se cumplen.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Clásicas y Modernas (CyM), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) han suscrito el documento, en un acto presentado por la directora y guionista de cine Icíar Bollaín, convocado con motivo de la próxima celebración del Día de la Mujer, el 8 de este mes de marzo.

Las creadoras y científicas recuerdan que existe un artículo específico de la Ley de Igualdad de 2007, que busca una discriminación positiva de las mujeres en un ámbito en que consideran están infrarrepresentadas. En su primer punto, el manifiesto afirma que en el ámbito de la Cultura, hoy en España "reina una profunda desigualdad entre hombres y mujeres".

"La experiencia -afirman- demuestra que cuando se aplican criterios objetivos, las mujeres obtienen resultados iguales o mejores que los hombres. Pero en el mundo de la cultura la promoción se basa con frecuencia en procesos poco o nada transparentes, que favorecen la inercia y el corporativismo masculino. Así se da la paradoja de que el sector de la ciencia y la cultura, que debería favorecer la libertad y creatividad individuales sin prejuicios de género ni de ningún otro tipo, es uno de los más desiguales de nuestra sociedad".

Siguiendo su línea argumental, creen que puesto que existe una Cultura desigual, "creada principalmente por hombres", sus contenidos "refuerzan el protagonismo masculino, al presentar al varón como sujeto y su experiencia como universal, mientras que la mujer es vista como un ser secundario, accesorio o ausente, cuyas experiencias merecen menos interés y resultan menos representativas. Esos contenidos pasan luego a la educación, perpetuando y justificando la desigualdad".

En opinión de estas cuatro asociaciones femeninas, que las esperanzas despertadas por la Ley de Igualdad de 2007, "que estaba empezando a producir resultados", se han visto frustradas por la crisis y el cambio político en España, y "se ha iniciado un vertiginoso retroceso, disminuyendo drásticamente las dotaciones presupuestarias tanto para cultura como para igualdad y demostrando una absoluta falta de voluntad política de hacer cumplir las leyes relativas a la igualdad. Simultáneamente percibimos un rearme ideológico de las actitudes antiigualitarias".

Por ello, exigen:

1-El cumplimiento de la legislación vigente y los manuales de buenas prácticas en el acceso a los puestos de decisión, a la promoción profesional y a los premios en las ciencias y las artes, de modo que la selección se haga mediante criterios objetivos, con voluntad de respetar la igualdad de oportunidades, desterrando el favoritismo y corporativismo.

2-Que la oferta cultural incluya la obra y el trabajo de creadoras y creadores, científicas y científicos, gestoras y gestores, críticas y críticos, etc., en similar proporción, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Igualdad, muy especialmente en las instituciones que por estar total o parcialmente sufragadas con dinero público, son sostenidas por las y los contribuyentes.

3-Que los medios de comunicación y las instituciones de enseñanza a todos los niveles otorguen a las personas, obras y logros de las artistas, creadoras y científicas presentes o pasadas la visibilidad que merecen, y que se incluya la perspectiva de género, tanto de manera transversal como específica, en los planes de estudio.

abcguionistas

01/03/2013 22:03:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.