22/08/2019


Noticias de guion

Crean Cinergia para fomentar la escritura y realización en Centroamérica y Caribe


 

CINERGIA es un esfuerzo conjunto del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, FUNDACINE, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, VERITAS. La Universidad Internacional de Arte, Diseño y Arquitectura, la agencia de cooperación holandesa HIVOS y la Fundación FORD, para fomentar el desarrollo del cine y el video en Centroamérica y Cuba.

Hasta hoy, los países centroamericanos no cuentan con ningún incentivo o legislación para el fomento de la producción audiovisual, por lo que CINERGIA se convierte en el primer fondo de incentivo a la producción de imágenes en movimiento en la región centroamericana. Cuba, por su parte, tiene una importante tradición cinematográfica, experiencia en los diversos campos de la producción audiovisual y una infraestructura importante. En momentos fundamentales de Centroamérica, Cuba ha sido un aliado estratégico de los productores centroamericanos, por lo que es el momento óptimo de retomar los lazos con una cinematografía muy reconocida internacionalmente y realizada, en muchos casos, con recursos limitados.

CINERGIA contribuirá a la creación de un espacio audiovisual centroamericano y del Caribe, creando vínculos entre los países y fortaleciendo las identidades nacionales y regionales.

CINERGIA cuenta con un aporte inicial –para dos años consecutivos- de aproximadamente $400 000 dólares entre dinero en efectivo y especies, para otorgar incentivos que oscilan entre los $3000 y $30 000 dólares por proyecto, en los siguientes campos:

1. Desarrollo de proyectos
2. Desarrollo de guion
3. Producción de cortometrajes
4. Producción de largometrajes en “opera prima”
5. Postproducción
6. Distribución
7. Taller de guion
8. Becas universitarias

En las disciplinas relacionadas más directamente con la escritura, se subvencionará la escritura de guiones de largometraje o documental, que se encuentren en etapa de tratamiento o de primer borrador. Respecto del Taller de guion, una vez al año, CINERGIA organizará un seminario en el que participarán los ganadores y finalistas del concurso de guion, procurando la mayor representatividad de la región. Este taller se dedicará exclusivamente al largometraje de ficción y se realizará en el momento en que la mayor parte de los proyectos estén en etapa de primer borrador.

La presentación de trabajos para las diferentes convocatorias es hasta el 16 de agosto de 2004, y se conocerán los resultados en octubre de este mismo año.

Más detalles, en: www.cinergia.org .

© abc guionistas

29/05/2004 09:00:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.