26/08/2019


Noticias de guion

Cremata y Rodríguez escribieron nuevo film infantil cubano


 

El realizador cubano Juan Carlos Cremata Malberti, responsable de la exportada cinta "Nada", volverá a ponerse tras la cámara para realizar una película escrita por él y por Manolito Rodríguez (juntos ya hicieron el guion de la citada opera prima) que relacionará las diferencias políticas con el mundo de la infancia. "Viva Cuba" se titula esta cinta calificada por Cremata en su presentación con "hecha para niños y con niños, de aventuras". Luisa María Jiménez y Jorge Perugorría participarán también en la cinta, aunque los personajes centrales son dos niños, -Malú y Jorgito- a quienes sus familias, enfrentadas por motivos políticos derivados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tratan de separar.

"Es una cinta -ha dicho el realizador- que amén de insertarse en el conflicto político que significa la realidad cubana actual, va también hacia un discurso humano, hacia el niño que está en cada uno de nosotros y la necesidad de que se les tome en cuenta". Añade Cremata que aunque sea un film infantil "va dirigido a todo el público y los adultos deberían verlo, porque el conflicto entre Cuba y EEUU es muy adulto y quiero verlo precisamente desde los ojos de un niño y con la importancia que además tiene que tener para un niño".

"Creo -insiste- que los niños de todas maneras están mezclados en este conflicto político, porque viven hoy en día en medio de este diferendo, y éste es el caso de dos niños que no dejan de serlo y lo que quieren es defender su derecho a quedarse con sus amigos, con su educación, su escuela, con la gente que conocen".

Sin embargo, el autor de "Nada", matiza que por encima de todo "Viva Cuba" será una cinta de entretenimiento, con la huída de estos niños de sus padres y de la policía, "en la se van enredando en miles de aventuras por toda la isla, y hasta se meten en un acto político masivo".

Este primer rodaje cubano de 2004 se iniciará el mes próximo y la cinta resultante debería estar lista para estrenarse en el Festival de La Habana del próximo diciembre. Jorge Perugorría tiene otro film cubano en cartera este año, "Gente de pueblo", cuya filmación también está muy próxima, en Mayarí Arriba (Santiago de Cuba) y La Habana. "Pichi" compartirá elenco en esta realización de Humberto Solás con los mismos guionistas (él mismo, Elia Solás y Sergio Benvenuto) y protagonistas de su anterior "Miel para Oshún": Isabel Santos, Mario Limonta y Adela Legrá.

18/02/2004 15:27:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.