21/10/2020


Noticias de guion

Crímenes y dilemas morales en "Omisión", opera prima argentina de Páez Cubells

Páez (dcha.) y sus actores
Páez (dcha.) y sus actores

Se aproxima el estreno del "thriller" argentino "Omisión", opera prima del antes guionista Marcelo Páez Cubells, basada en un libreto propio que estuvo circulando por despachos estadounidenses antes de adaptarse en su país de origen. El flamante realizador, su productor Fernando Musa y los principales actores, Gonzalo Heredia, Eleonora Wexler, Carlos Belloso, María Fernanda Callejón y Marta González avanzaron los detalles de un film que plantea muchas incógnitas, como ¿Podemos combatir a los monstruos sin convertirnos en monstruos nosotros?.

Páez Cubells, nacido en la provincia de Mendoza y formado en Artes Cinematográficas en Miami Internacional University of Art and Desing regresó a Argentina en 2009 y comenzó a escribir guiones, entre ellos "Boogie, el aceitoso" (2009) inspirado en la tira de Roberto Fontanarrosa. "Omisión" es su ópera prima como realizador, siendo además guionista.

La película plantea la situación límite por la que atraviesa un sacerdote católico que conoce a través de la confesión los crímenes de un psicólogo que decide eliminar a aquellos que, en su opinión, merecen morir. Atrapado por la obligación de guardar el sigilo sacramental tratará de detener al asesino sin faltar a su obligación ni pecar por omisión.

Este film es un thriller, género predilecto de su autor y en el cual se siente cómodo. Contó Páez Cubells que inició el proceso de creación seis años atrás, tomando como punto de partida la situación particular de cada uno de los protagonistas: el que llega a ser un asesino y el que conoce una verdad que no puede ser revelada. Inspirándose en ellos y en clásicos del cine desarrolló la historia que está a punto de estrenarse. "Hay historias clásicas del cine con puntos de partida parecidos. Hay muchas películas que me influenciaron como escritor, como director y como persona". Sobre ésta, su primera experiencia al frente de la realización de un film dijo que "hay que sobreponerse al miedo y no transmitirlo para que los demás crean lo que querés contar".

Gonzalo Heredia, que interpreta al sacerdote Santiago Murray contó que "ésta es la ocasión en la que más he trabajado en la arquitectura del personaje construyendo todo su mundo previo. Fue mi trabajo más elaborado y metódico"

Eleonora Wexler, quien interpreta a Clara, dijo que ese trabajo previo con el director fue dirigido a profundizar en la historia entre Clara y Santiago: "Me dejé dirigir por Marcelo que creó un clima de trabajo muy relajado que ayudó a obtener lo mejor de cada uno de nosotros".

Carlos Belloso que da vida a Patricio, el psicólogo devenido asesino, opinó que su personaje actúa como "Travis en "Taxi Driver", limpiando las calles de indeseables" en lugar de arreglar los problemas desde su profesión.

El momento más emotivo de la reunión lo provocó Marta González cuando dijo que para interpretar a su personaje -una madre que pierde a su hija- no tuvo que inventar nada sino apelar a vivencias personales.

María Fernanda Callejón, en la piel de una madre conocedora de los abusos que se cometen en su propia familia y que no actúa para evitarlos, dijo que trabajó "sin juzgar ni justificar sus actitudes, sino poniéndole el cuerpo, la voz y el alma a un personaje que lava sus culpas yendo al psicólogo".

Como mensaje hacia las mujeres que se ven sometidas a situaciones similares dijo que "no deben tratar de buscar refugio en iglesias y psicólogos sino hablar alto y fuerte y denunciar".

El productor Fernando Musa detalló que el guion estuvo bastante tiempo en manos de productoras de Estados Unidos. "Agradezco que no se concretase allí el proyecto porque de esa manera pudimos hacerlo aquí. Fue muy fácil convencer a todos los implicados porque la calidad del guion convencía por si misma".

La filmación se desarrolló en locaciones de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires y fue en palabras de su director un rodaje sin contratiempos y muy cómodo por la gran colaboración mostrada por los actores y el equipo técnico y con una gran predisposición al trabajo por parte de todos.

Por su parte los actores hicieron notar que el director hizo el trabajo de todos muy fácil con su buen ánimo y buen humor durante todo el tiempo que duró el rodaje "Me gustaría trabajar siempre con directores como Marcelo", dijo Carlos Belloso.

El estreno de "Omisión" está previsto para el próximo 21 de Noviembre en Argentina.

abcguionistas

12/11/2013 23:17:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.