21/10/2020


Noticias de guion

"Crónicas chilangas", una comedia inteligente mexicana en busca de público

Enderle
Enderle

El verano es buen momento para la diversión, y eso incluye el interior de las salas oscuras. En 30 de ellas de la capital mexicana se proyectará a partir del viernes la comedia negra y coral "Crónicas chilangas", de Carlos Enderle, premiada en Guadalajara, y en la que actúan Patricio Castillo, Regina Orozco, Isela Vega, Silverio Palacios, Gerardo Taracena, Laura de Ita, Lalo España y Polo Polo. Hace más de un año ya se pudo ver en las principales ciudades norteamericanas, pero hasta ahora no pudo llegar a las salas comerciales mexicanas.

Enderle, autor también del guion en solitario, dijo en conferencia de prensa que los festivales y la crítica especializada "ya le hicieron justicia a "Crónicas chilangas" y esperamos que ahora sea el público quien la reciba con los brazos abiertas". El realizador consideró como adecuada la estrategia de lanzar el film primero en la capital de la República "para que cuando llegue al interior del país, ya se haya dado la recomendación de boca a oído".

Pero de acuerdo a Enderle, los premios que su película ha obtenido en festivales, no son de utilidad a la hora de buscar distribuidor pues los empresarios "tienen la idea de que a las películas que les va bien en los certámenes, son aburridas y malas para la taquilla".

Por esta razón, el cineasta graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, manifestó que el que Crónicas chilangas haya ganado diversos premios en el festival de Guadalajara de 2009, le causó sorpresa "porque nuestro primer objetivo fue hacer un film divertido".

El realizador comentó que empezó a filmar la historia de "Claudia" en 2005 y con ella buscó financiamiento para terminar de rodar el largometraje pero al no obtenerlo tuvo que esperar hasta 2007 para concluir el proceso con sus propios recursos.

La cinta narra tres historias sin conexión aparente: la de "Jairo" (Rodrigo Ostap), un joven esquizofrénico que planea salvar al mundo de una invasión alienígenas siguiendo los designios del comediante Polo Polo, a quien considera casi una deidad.

"Claudia" (Regina Orozco), es una oficinista obesa que se aficiona a la pornografía luego de descubrir que su esposo colecciona revistas de este tipo. Y en venganza por haberla corrido del trabajo, buscará poner a su exjefe (Rodrigo Murray) en una posición embarazosa.

Finalmente, "Juvencio" (Patricio Castillo) es un hombre de edad, que vive atormentado por qué no sabe qué destino le espera a su hija cuadrapléjica luego de que él y su esposa "Anita" (Isela Vega) falten. Pero el robo de su auto significará una bendición para él y su familia.

El actor Patricio Castillo mencionó que "Juvencio" le queda a la perfección la canción "¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?" por la tendencia que muestra de "hacer castillos en el aire".

En tanto, Regina Orozco subrayó que con películas como Crónicas chilangas es más fácil que el público mexicano se identifique por la cercanía con la forma de pensar y vivir de los personajes.

Por su parte, Laura de Ita dijo que "Cuando ví como Carlos juntó y mezcló todo partiendo del personaje de El Nelson (Silverio Palacios) en el puesto de revistas dije: ‘claro, así es la vida’, hay un punto en el que todo se junta y pasa alrededor de él. También me gustó que trata temas como la crisis pero en un tono de comedia, es una crítica social light, bien hecha".

© abc guionistas

12/08/2010 12:27:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.