20/07/2019


Noticias de guion

Cronistas hispanos de Nueva York consideran a "Cantinflas", como mejor estreno latino del año


"Cantinflas"

"Cantinflas" será el film cuyo título más veces sonará el próximo 30 de marzo en la gala que organiza la asociación periodística del sector artístico hispano de Nueva York, ACE. La cinta dirigida por Sebastián del Amo recibirá el premio a mejor película, pero además tendrá reconocimiento el español Oscar Jaeneada, encargado de meterse en la piel de Mario Moreno y el mexicano Luis Gerardo Méndez, elegido como mejor actor de reparto por su interpretación del comediante ruso Estanislao Shilinsky. Como mejor director los periodistas han optado por el español afincado en México Diego Quemada-Díez, creador de "La Jaula de Oro", donde tres emigrantes centroamericanos van en busca del sueño americano.

La cinta "Biodegradable", del dominicano Juan Basanta, ha sido elegida como la mejor opera prima del año. La cubana Alina Rodríguez recibirá el premio a mejor actriz por encarnar a Carmela, una profesora que lucha por uno de sus alumnos en el film cubano "Conducta", papel por el que también ganó el año pasado en el Festival de Cine de La Habana de Nueva York. Su compatriora Silvia Aguila ha sido elegida como mejor actriz secundaria por esta misma cinta. Además, la película recibirá una mención especial fuera de concurso por concienciar a los ciudadanos de los derechos de los niños alrededor del mundo. El reportaje sobre la inmigración española a Manhattan "Little Spain", será galardonado como mejor documental.

Los homenajes de este año serán para el compositor puertorriqueño Johnny Huertas, por su contribución al mundo de la música y a la actriz Peruana Teresa Yenque, por sus diversos trabajos en cine, televisión y sobre las tablas del teatro. De manera paralela se entregarán reconocimientos especiales a figuras como Gerardo Gudiño, Rosita Fornés y Rosa Gloria Chagoyán.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), fue fundada el 12 de diciembre de 1967 por un nutrido grupo de periodistas y corresponsales hispanos residentes en Nueva York. Desde entonces entrega estos premios anuales para reconocer el trabajo de artistas latinos en el ámbito musical, cinematográfico, teatral y televisivo. La edición 48 de su gala se celebrará el próximo 30 de Marzo en el Centro Kaufman en Nueva York.

A continuación, la lista de ganadores en la categoría de cine :

MEJOR PELÍCULA
- "Cantinflas"

MEJOR DIRECTOR
- Diego Quemada-Díez," La Jaula de Oro"

MEJOR ACTOR
- Oscar Jaenada,"Cantinflas"

MEJOR ACTRIZ
- Alina Rodríguez, "Conducta"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Luis Gerardo Méndez, "Cantinflas"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Silvia Águila, "Conducta"

MEJOR OPERA PRIMA:
- "Biodegradable"

MEJOR DOCUMENTAL
- "Little Spain"

abcguionistas

30/01/2015 00:49:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.