25/10/2020


Noticias de guion

Cuatro aspirantes iberoamericanos aprenderán cine de Bela Tarr y otros grandes maestros

Tarr
Tarr

La iniciativa de doctorado Film Factory, creada por el cineasta húngaro Béla Tarr en la escuela de Ciencia y Tecnología de Sarajevo, en Bosnia, contará con cuatro cortometrajistas, aspirantes a cineastas, del ámbito iberoamericano. Sobre 17 seleccionados de diferentes países, se trata del mexicano Sergio Flores Torija, los españoles Pilar Palomero y Manuel Raga y el portugués André Gil Mata. Todos ellos iniciarán su primer semestre el próximo 15 de febrero bajo la tutela no sólo de Béla Tarr, sino de otras conocidas personalidades del cine internacional, como Aki Kaurismaki, Gus Van Sant, Apichatpong Wheerasethakul, Jim Jarmusch, Tilda Swinton o Carlos Reygadas.

Tras haber recibido una muestra impresionante de interés de todo el mundo y tras un proceso de selección altamente competitivo, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, ha dado a conocer la lista de candidatos que cursarán el programa de doctorado Film Factory.

"Después de ver cientos de horas de películas -ha dicho Tarr- inscritas por tantos aspirantes, estoy contento de saber que descubrí verdadero talento de diversos lugares del mundo. Todos estos candidatos poseen una cualidad única en su voz artística y una sensibilidad que podría conducir a gran trabajo. Estén pendientes de estos nombres".

Según ha explicado Sergio Flores Torija, egresado de la generación 2006-2010 de la Licenciatura en Cine y Televisión de la universidad Centro, no se trata de una formación gratuita. "El doctorado tiene un costo de 15 000 euros anuales. En estos momentos estoy tratando de conseguir una beca o un patrocinador para cubrir todos los gastos".

La zaragozana Pilar Palomero (1980) se formó por su parte en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en la Universidad Autónoma de Barcelona, y participó en varios talleres de guion en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, así como en la Screenwriting Expo de Los Angeles (EEUU). Realizó los cortos "Sonrisas", "Niño balcón" y "Chan chan".

El catalán Manuel Raga, formado en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), ha dirigido también varios cortos, como "La gallina" y "Matanda el sueño".

En el cuadro de profesores, aparte del citado Reygadas, estará también en crítico y fundador del Festival de Cine Europeo de Sevilla Manolo Grosso.

abcguionistas

30/01/2013 20:58:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.